Accesos rápidos en la página

fecha: 26/05/2017    última actualización: 26/05/2017

Browser in the web site
Imagen del apartado Fundación de la catedral

MENÚ DE OPCIONES


Transparencia

¿Quiénes somos?

Vista de la torre desde la plaza de la Brullería al atardecer Vista de la torre desde la plaza de la Brullería al atardecer.
Vista de la Catedral desde el sur del Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz. Vista de la Catedral desde el sur del Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz.
Llaves de puertas de iglesia sobre la escalera de madera que sube a la torre Llaves de puertas de iglesia sobre la escalera de madera que sube a la torre.
Vista del cuerpo octogonal y el chapitel de la torre desde el sur con un cielo azul de atardecer Vista del cuerpo octogonal y el chapitel de la torre desde el sur con un cielo azul de atardecer.

La Fundación Catedral Santa María es la institución creada para gestionar y desarrollar las propuestas del Plan Director de Restauración Integral del templo más emblemático y con mayor valor histórico de Vitoria-Gasteiz. Fue constituida formalmente a finales de 1999 por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado de Vitoria-Gasteiz. La Fundación es una institución sin ánimo de lucro en la que representantes de estas tres instituciones integran el patronato u órgano de gobierno.

El desarrollo del proyecto, previsto inicialmente con un plazo de varios años (2000-2012), dada la complejidad de los problemas detectados en la Catedral, debe irse continuamente adaptando a las nuevas realidades siempre manteniendo tanto el rigor metodológico como los objetivos previstos por el Plan Director. La calidad de mismo ha sido reconocida, entre otros, por la Unión Europea, el Vaticano, el Ministerio de Cultura, y en prestigiosos foros nacionales e internacionales, siendo ya un referente de excelencia en la restauración monumental. El proyecto ha recibido, además, el Premio Europa Nostra (2002), el máximo galardón europeo en recuperación y conservación del Patrimonio Cultural.

El trabajo de investigación realizado durante este tiempo ha permitido conocer muy bien las características constructivas del Templo y su evolución histórica, posibilitando la definición de las intervenciones necesarias para resolver los diferentes problemas detectados. Pero también, y como resultado del rigor metodológico aplicado, se ha podido obtener una valiosa información sobre los orígenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El modelo de gestión aplicado en la Fundación ha sido exportado a otras entidades, un método de trabajo.

La Fundación Catedral Santa María no sólo gestiona la restauración arquitectónica de la Catedral sino que también desarrolla actividades culturales, didácticas y turísticas para su puesta en valor constituyéndose en un instrumento de dinamización cultural para la ciudad y su centro histórico. Entre ellas destacan, además de las visitas guiadas a las obras de restauración, la celebración de congresos, encuentros y seminarios especializados, las reuniones y conferencias con escritores de prestigio, la producción de conciertos de música, piezas de teatro, exposiciones y edición de publicaciones o la organización de talleres y cursos de oficios tradicionales.

Esta doble vertiente es la que define al proyecto como integral. Y es precisamente este carácter el que confiere a la Fundación Catedral Santa María y su proyecto una riqueza de efectos que se extiende en todos los ámbitos: restauración monumental, regeneración urbanística, impulso turístico y cultural, desarrollo científico e investigación, estímulo formativo, recuperación histórica, autoestima ciudadana y potenciación económica y social.

Este proceso, en definitiva, persigue la consolidación de las actividades generadas en torno a la Catedral haciendo de ella un elemento activo y estable en la vida ciudadana. Mediante el desarrollo de todas sus potencialidades, algunas de ellas puestas ya exitosamente en práctica, se pretende, además, inducir sobre la Catedral una actitud de mantenimiento permanente necesaria para poder garantizar su conservación en el futuro.

Finalmente además no debe olvidarse que, la recuperación en el futuro de la Catedral como templo abierto al culto devolverá a la catedral el uso principal para el que fue construida.

El Proyecto de Restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz está concebido, por tanto, como un plan vivo y abierto para todos:

    Para los fieles.

    Para los amantes de la Historia, el Arte y la Cultura.

    Para los especialistas e investigadores de los campos universitario, científico, tecnológico que se ocupan del Patrimonio.

    Para las personas que disfrutan de un nuevo turismo cultural.

    Para los trabajadores, profesionales y emprendedores de la restauración del Patrimonio.

    Para las instituciones públicas y empresas privadas que apuestan por un proyecto innovador de gestión.

    Para los habitantes que se benefician de la recuperación urbanística, social y cultural de un Casco Histórico de gran belleza.

    Para las personas que encuentran en la Catedral una respuesta a sus vivencias religiosas, intelectuales y emocionales.

    Para los vitorianos y alaveses orgullosos de poseer un vínculo histórico y afectivo con su pasado y un referente internacional en el ámbito del Patrimonio Cultural.

    Para Vitoria-Gasteiz. Para Álava. Para el País Vasco... y para todos.

INFORMACIÓN PIE DE PÁGINA

Fundación Catedral Santa María  Cuchillería, 95-01001 Vitoria-Gasteiz   - Visitas Tel/Fax: +34 945 255135     Oficinas: +34 945 122160
@catedralvitoria Twitter abiertoporobras Facebook Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible. Este enlace abre una nueva ventana ¡CSS válido! Este enlace abre una nueva ventana ¡XHTML 1.0 válido! Este enlace abre una nueva ventana