Momento Actual

La Catedral de Santa María es actualmente el principal recursos turístico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y del Territorio Histórico de Álava. Abierta al culto en el año 2014, compagina esta actividad a la perfección con el proceso de restauración integral y con el programa de visitas guiadas Abierto por obras por el que miles de personas la recorren cada año.

Entre los años 2000 y 2016 se ejecutaron obras preventivas y de consolidación estructural de gran envergadura debido al grave estado de deterioro material y estructural del inmueble. Estas han permitido, no solo restaurar las partes dañadas, sino conocer en profundidad los orígenes de la ciudad en base a las excavaciones arqueológicas realizadas en la catedral y su entorno y que han sido complementarias a las obras. Además, estos trabajos han permitido poner en valor toda la catedral, de manera que todos sus espacios sean susceptibles de uso turístico y/o cultural haciéndola accesible a toda la sociedad.

En la actualidad los trabajos se enmarcan en el Plan de Actuación 2016-2020. La reciente restauración de las cubiertas del pórtico y la habilitación de una zona acristalada ha permitido ampliar el tramo del paso de ronda visitable y albergar una sala multiusos encima del pórtico. Ahora los operarios se concentran en las cubiertas de la girola y en los dos próximos años se desplazarán a las cubiertas de la nave central y del transepto, lo que permitirá hacer visitable el espacio entrecubiertas del templo y ampliar las posibilidades de los recorridos guiados.

A partir del año 2020, cuando finalice la consolidación estructural, tomarán protagonismo los trabajos de conservación y mantenimiento tan necesarias en un edificio de estas características.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto | Más Información