Actualidad

Notas de Prensa

01/04/2002

Arqueología en directo, atractivo de la visita de este año

01/04/2002 Los recorridos guiados a las obras presentan como gran novedad una plataforma situada a cuatro metros de altura en la nave central.

01/04/2002

Una visita única a nivel internacional. Este es el comentario más extendido entre los más de 150.000 visitantes nacionales y extranjeros que han visitado las obras de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz desde 1999. Sus secretos son compartidos de nuevo con miles de personas desde el pasado 20 de abril gracias a la tercera edición del Programa de Visitas Guiadas.

Los alicientes que ofrece el edificio histórico más emblemático de la ciudad están asociados tanto a su historia como a las graves patologías heredadas desde sus orígenes. Los turistas pueden adentrarse en un templo del siglo XIII que representa un espacio temático de Historia, Arquitectura, Arqueología, Arte y Cultura con el indudable atractivo de que los contenidos cambian conforme avanzan las investigaciones.

El principal interés de la visita de este año reside en contemplar en directo los trabajos arqueológicos y de restauración de un edificio debilitado por seculares problemas de sustentación y deformación. Esta experiencia, interesante en sí misma, alcanza este año un enfoque único gracias a una plataforma que se ha instalado a cuatro metros de altura a lo largo de toda la nave central.

Esta privilegiada atalaya ofrece una perspectiva inédita del interior del templo gótico. Los visitantes pueden recorrer toda la pasarela y presenciar a muy pocos metros las heridas que arrastra en bóvedas, muros y pilares. Con sólo bajar la vista contemplan el avance de la excavación arqueológica desde los pies de la nave hasta el presbiterio.

La estructura está sujeta a la base de los pilares. Su instalación está motivada por las obras de consolidación que se realizan en el interior de la iglesia desde comienzos de año. Se está levantando el subsuelo con un doble objetivo. En primer lugar, se comprobará en qué estado se encuentran los pilares. Estos apoyan sobre un lecho rocoso lo que motiva en gran medida la inestabilidad del edificio. Tras comprobar su consolidación se procederá a su refuerzo. En segundo lugar, la excavación del interior del templo permitirá continuar las investigaciones arqueológicas iniciadas en la Plaza de Santa María.

El recorrido de este año mantiene contenidos de anteriores programas de visitas, pero incorpora importantes novedades. Los turistas serán testigos de excepción, entre otros alicientes, de las excavaciones en la girola, el paso de ronda del antiguo recinto amurallado o las deformaciones de muros y pilares. Además de la espectacular pasarela, el itinerario incorpora este año otros dos importantes atractivos.

En primer lugar, se ha dotado de un amplio contenido audiovisual e interactivo al Centro de Acogida al Visitante (antigua bolera de las Brullerías) con el paseo virtual y un nuevo vídeo en el que la Catedral cuenta su historia y patologías en primera persona. En segundo lugar, podrán seguir de cerca los trabajos de restauración del pórtico. En breve los especialistas comenzarán los estudios para recuperar las policromías y ejecutarán los primeros trabajos de restauración.

Las reservas pueden efectuarse en el teléfono 945 255 135 y on line a través de la página web www.catedralvitoria.com. La Catedral Vieja permanecerá abierta todos los días desde el 20 de abril hasta finales de diciembre. El horario de las visitas es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El precio es de dos euros por persona. Los menores de 12 años entran gratis siempre que vayan acompañados de adultos, mientras que los mayores de 65 años deben pagar un euro. La tarifa para grupos de 15 a 20 escolares es de 8 euros. Al término del recorrido, la Fundación Catedral Santa María obsequia a los visitantes con un pin o un conjunto de postales.