Actualidad

Notas de Prensa

15/05/2002

Espectacular paseo virtual por el templo gótico

15/05/2002 Sólo la visita in situ supera el realismo del recorrido virtual que incorpora la página web de la Fundación Catedral Santa María.

15/05/2002 Uno de los principales atractivos de la web (www.catedralvitoria.com) es el espectacular recorrido virtual por la Catedral Vieja. Su cuidada elaboración y la calidad de sus imágenes le sitúan entre los mejores productos de este tipo que se pueden encontrar en la red. Gracias a 28 enlaces situados por el templo gótico, los usuarios pueden navegar por todos los recovecos del edificio con un realismo sólo superado por la propia visita in situ.

De los 28 puntos seleccionados, 25 permiten una visión en 360 grados, mientras que los otros tres, situados de forma estratégica en el sótano (1) y la planta baja (2), ofrecen una visión cúbica del templo. Esto significa que se puede acceder a todas las partes visibles de la Catedral en su nave principal y transepto como si se moviera en cualquier dirección una cámara situada en una esfera.

La pantalla del paseo virtual se compone de tres apartados: imagen, selección de planta y mapa. La mayor parte del espacio lo ocupa la imagen. Dos botones de zoom permiten acercar y alejar la imagen con una definición altísima. Otro botón facilita el enlace de las diferentes imágenes. La fecha completa la información disponible. Este dato resulta importante porque permite observar la evolución de las obras. Las imágenes se actualizarán de forma periódica.

A través de la selección de planta, los internautas pueden elegir el alzado (norte, sur, este y oeste) y la parte del templo a la que quieren acceder: acceso, sótano, planta baja, paso de ronda, plata del triforio, bajo cubierta y planta de campanas. El mapa recrea una planta del templo con los enlaces que se pueden encontrar en los diferentes niveles. De esta forma, el usuario puede hacer el recorrido uniendo los diferentes enlaces o a través de puntos separados.

El paseo se puede visualizar de dos formas, a través de Java o Quick Time. La diferencia es que el segundo requiere un plugin en el navegador de internet al que se puede acceder de forma gratuita al seleccionar el recorrido. El paseo virtual de la Catedral está realizado a partir de fotografías, lo que permite un mayor realismo que el modelado mediante texturas creadas. Su alta calidad reside en el número de enlaces y en la optimización de las imágenes. Esto permite un fácil manejo con un tiempo de espera mínimo desde la descarga.