Actualidad

Notas de Prensa

30/05/2002

Entrada conjunta de 4 euros para visitar la Catedral y Artium

30/05/2002 Ambos centros culturales firman un acuerdo de colaboración para cohesionar y difundir su oferta cultural y turística.

30/05/2002 La Fundación ARTIUM de Alava y la Fundación Catedral Santa María emprenderán acciones conjuntas para cohesionar y difundir su oferta cultural y turística, y lograr así una repercusión nacional e internacional de sus respectivos proyectos. Este es uno de los principales objetivos del convenio marco suscrito por ambas instituciones. Con este acuerdo se abre una vía de colaboración para actuar de forma coordinada y optimizar así los esfuerzos en cuanto a la difusión y reconocimiento de las respectivas propuestas.

ARTIUM de Alava, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y la Catedral Vieja son dos centros culturales de naturaleza muy diferente, pero a la vez complementarios. Situados estratégicamente en el eje cultural del Casco Medieval, contribuyen a situar a Vitoria-Gasteiz y Alava en una posición de liderazgo en Cultura y Turismo, a la altura de las más importantes capitales europeas.

La expectación despertada por ambos proyectos, corroborada en las primeras semanas por unas cifras de visitantes que superan ampliamente las expectativas, les confirman como exponentes de un turismo cultural de calidad. El nuevo museo, una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de España, y el templo gótico, en el que se pueden apreciar en directo los trabajos arqueológicos y de restauración, ofrecen por sí solos atractivos de destacado y reconocido interés.

En el convenio se fijan las bases para que ambas instituciones respondan al interés despertado tanto a nivel nacional e internacional con propuestas concretas. Una comisión mixta compuesta por los directores de la Fundación ARTIUM de Alava, Javier González de Durana, y de la Fundación Catedral Santa María, Gonzalo Arroita, se encargará de establecer y definir las medidas conjuntas.

El acuerdo firmado pretende impulsar sinergias y rentabilizar al máximo la singularidad y excepcionalidad de ambos equipamientos culturales. Sus resultados en los ámbitos cultural, artístico, urbanístico, turístico y económico invitan a hacer un esfuerzo coordinado. Además, en su filosofía la participación activa de los visitantes resulta fundamental y a ellos van dirigidos algunas de las propuestas previstas.

Rebaja de un 20% en la entrada conjunta
Una de las primeras medidas trata de favorecer el flujo de visitantes entre ARTIUM de Alava y la Catedral Vieja. A partir de este sábado 1 de junio las personas que acudan a ambos espacios se beneficiarán de un descuento por la compra de una entrada común. Su precio es un 20% menor a la suma de su adquisición por separado. Los interesados en esta opción pagarán 4 euros por visitar ambos centros, independientemente del lugar en el que inicien la visita, frente a los 5 euros que les costaría adquirir las entradas por separado.

Para los turistas que inicien la visita en ARTIUM de Alava, el museo les extenderá un billete ordinario de 3 euros, el cual da derecho, previa reserva, a visitar la Catedral de Santa María al precio de 1 euro. Por su parte, los visitantes que accedan primero a la Catedral Vieja pagarán 2 euros por el ticket ordinario, que permitirá visitar ARTIUM por 2 euros. La validez de las entradas será de una semana desde la fecha de emisión y será necesaria su presentación para beneficiarse de la rebaja económica. Este descuento no se aplicará a los colectivos que disfruten de ventajas específicas como socios, jubilados, grupos escolares, ...

Asimismo, se establecen ventajas económicas recíprocas para los personas vinculadas a ambos proyectos culturales. Estos beneficios se extenderán a artículos de tienda, publicaciones, catálogos,... así como una rebaja del 50% en las respectivas entradas. Con medidas de este tipo se pretende ampliar la oferta de servicios y ventajas que ofrecen ambos espacios culturales a los visitantes y fomentar la vinculación social con los respectivos proyectos y lo que éstos representan.