Actualidad

Notas de Prensa

11/10/2002

Follett queda `impresionado´ por la Catedral Vieja

11/10/2002 El escritor británico acabó seducido por el templo gótico en la visita que realizó invitado por la Fundación Catedral Santa María.

11/10/2002 Una historia apasionante de amor, muerte, fe y ambición, con la construcción de una catedral gótica como telón de fondo. Bien podría ser el argumento de una novela en torno a la Catedral de Santa María de Vitoria, pero Ken Follett, uno de los autores más populares del mundo, transportó su talento de narrador a la Inglaterra del siglo XII para cautivar a millones de lectores con su obra "Los pilares de la Tierra".

Bien es cierto que el escritor británico, perfecto conocedor de la Edad Media, acabó seducido por la Catedral Vieja en la visita que realizó a la capital alavesa los días 10 y 11 de octubre, invitado por la Fundación Catedral Santa María.

"Es la primera ocasión en la que he tenido la oportunidad de contemplar una catedral y, al mismo tiempo, el entramado de construcción que guarda en su interior. Cuando escribí Los pilares de la Tierra no había ninguna catedral que expusiera sus entrañas como ésta", expuso con admiración en un multitudinario encuentro con los medios de comunicación.

Follett inauguró el día anterior el ciclo de conferencias de "Encuentros con la Catedral". El interés que en él suscitó el proyecto de rehabilitación e investigación arqueológica que se desarrolla en el templo gótico resultó fundamental para garantizar su presencia. "Me parece un proyecto realmente impactante", subrayó.

El interés alcanzó cotas de admiración al presenciar en una visita privada los trabajos que se llevan a cabo en la Catedral. "La información que se ha reunido en este proyecto nos enriquecerá", sentenció, al tiempo que avanzó que incluirá al templo vitoriano en la continuación de "Los pilares de la Tierra".

Máxima expectación
La presencia de Follett en Vitoria despertó máxima expectación hasta el punto de convertirse en un fenómeno de masas. Decenas de medios de comunicación, la mayoría de ellos de ámbito nacional, participaron en la conferencia de prensa en el altar de la Catedral.

Las invitaciones para asistir a la conferencia en el Palacio de Congresos Europa se agotaron en media hora y hubo que habilitar dos salas anexas para seguir a través de vídeo conferencia sus explicaciones. Más de 700 personas atendieron con auténtica devoción su charla, titulada "¿Por qué existen las catedrales?".

El autor de best sellers demostró un completo conocimiento sobre la Catedral Vieja y los problemas que ésta ha arrastrado a lo largo de su historia. "Los constructores no tenían una teoría adecuada de por qué se sustentan los edificios y no se caen. Así que cometían errores y luego tenían que solucionarlos, tal y como ocurre aquí".

En este sentido, Follett alabó la metodología empleada en la recuperación del templo gótico. "Indaga en los mecanismos de construcción de los grandes edificios, algo que recorre mi novela. Además de su aportación artística y espiritual, la construcción de las catedrales impulsó grandes avances técnicos. Lo que sucede en mi novela también ocurrió en la catedral de Vitoria", añadió.