Actualidad

Notas de Prensa

19/11/2002

300 expertos debaten sobre restauración de monumentos

19/11/2002 La II Bienal de la Restauración Monumental, organizada por la Fundación, analiza la recuperación de edificios históricos.

19/11/2002 ¿Qué está pasando? Este es el punto de partida del congreso que reunirá a los mejores expertos en restauración de monumentos entre el 21 y el 24 noviembre en Vitoria-Gasteiz (Palacio de Congresos Europa). La II Bienal de la Restauración Monumental, convocada por la Academia del Partal (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental) y organizada por la Fundación Catedral Santa María, analizará dentro de un amplio programa diferentes aspectos y situaciones a las que se enfrentan los profesionales encargados de la recuperación del Patrimonio Construido.

Esta II Bienal, en la que está previsto se presenten más de 50 ponencias y comunicaciones, reuniendo a alrededor de 300 especialistas participantes, responde a la necesidad de avanzar en el discurso metodológico de los profesionales de la restauración en relación con el desempeño de su labor, cada vez más "especializada", y en sobre cómo ésta es percibida y asimilada por la sociedad que delega en ellos, cada vez con mayor fiscalización, la función de conservar sus Patrimonios Culturales.

En este sentido, además de debatir y exponer sobre los principales condicionantes con los que se desarrolla su actividad profesional, los ponentes analizarán también diferentes cuestiones relacionadas con intervenciones concretas y en especial con algunas de las realizadas en varios de los símbolos relevantes del Patrimonio Cultural español: la Alhambra de Granada, la catedral-mezquita de Córdoba, los Baños del Almirante y la Torre de Santa Catalina en Valencia, el monasterio de Sigena en Huesca, el teatro romano de Sagunto o los conjuntos históricos de Galicia,... También se verán algunos ejemplos de restauración arquitectónica en Italia y Marruecos.

Patrimonio cultural alavés

Se dedicará, asimismo, un amplio espacio a la recuperación del Patrimonio Cultural en Alava con especial atención a la restauración de la Catedral de Santa María, la rehabilitación de la antigua residencia de Las Nieves como biblioteca central del Campus de Alava y las primeras actuaciones emprendidas para la conservación del Valle Salado de Salinas de Añana.

La II Bienal abordará la restauración monumental desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: "Condicionantes actuales del ejercicio de la restauración monumental" y "Teoría y praxis actuales de la restauración monumental".

La Academia del Partal (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental), convocante del congreso, reúne a un grupo de inquietos y prestigiosos especialistas (arqueólogos, arquitectos, historiadores, ingenieros, restauradores, constructores, etc.), que desde hace años debaten e intercambian experiencias sobre la restauración de monumentos y su metodología. La Academia lleva su nombre en recuerdo de una de las restauraciones consideradas más emblemáticas para su tiempo, como fue la llevada a cabo por el arquitecto Leopoldo Torres-Balbás en el Palacio del Partal ubicado en La Alhambra de Granada.

Sus encuentros se convocan ya periódicamente desde el año 2000, fecha en la que se celebró en Hospitalet del Llobregat la I Bienal de la Restauración Monumental. Estas reuniones pretenden ser el principal foro de reunión intercambio y difusión de sus opiniones y experiencias. Las jornadas se celebrarán este año en el Palacio de Congresos Europa desde el 21 al 24 de noviembre.

Como complemento a estas sesiones en el Palacio Europa, está prevista la realización por parte de los asistentes de sendas visitas guiadas a la Catedral de Santa María (Jueves 21, 19.00 horas) y al Artium (Viernes 22, 20.00 horas) dirigidas por los arquitectos responsables de las obras. Como colofón de la II Bienal, se realizará un recorrido guiado al Valle Salado de Salinas de Añana (Domingo 24, 09.30 horas) donde se presentarán las diversas actuaciones emprendidas en el mismo.