Actualidad

Notas de Prensa

15/12/2002

El Vaticano elogia el plan de restauración

15/12/2002 El Papa Juan Pablo II recibe en audiencia a los responsables de la Fundación en reconocimiento a la categoría del proyecto.

15/12/2002 La restauración de la Catedral de Santa María dio un paso muy importante en junio de 2002 con la publicación del Plan Director, redactado en su día, y cuya calidad metodológica está siendo reconocida por los mejores especialistas mundiales en recuperación del Patrimonio Cultural. Este documento constituye un completo estudio del templo gótico realizado con el objetivo de conocer sus patologías arquitectónicas y ponerles remedio de forma eficaz, así como recuperar sus contenidos culturales, sociales, funcionales y simbólicos en el marco de la rehabilitación del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.

Desde su publicación el Plan Director ha recibido el reconocimiento en diferentes instancias y organismos. La Fundación Catedral Santa María lo presentó a lo largo del año pasado en Roma, Madrid y Vitoria ante los máximos responsables en recuperación y conservación del Patrimonio. Los elogios a la metodología y el rigor aplicados en la restauración del templo gótico fueron unánimes.

"Estoy impresionado por la investigación previa, la concienzuda preparación técnica de los trabajos y por la habilidad para compatibilizar el uso litúrgico y el cultural". Así lo expresó el arzobispo Francesco Marchisano, máximo responsable del Patrimonio de la Iglesia, en una entrevista en Roma con una delegación encabezada por el Obispo de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi, el alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, y el diputado de Obras Públicas y Urbanismo de la Diputación Foral de Alava y presidente de la Fundación Catedral Santa María, Antonio Aguilar.

Este encuentro precedió a una audiencia con S. S. Juan Pablo II. El Vaticano quiso reconocer, de esta forma, la "categoría" del proyecto emprendido en Santa María, que lo consideran una de las mejores restauraciones del patrimonio eclesiástico en el mundo. La presencia en Roma incluyó una presentación en el Instituto Cervantes, a la que asistió una amplia representación de arquitectos, arqueólogos, historiadores, políticos y representantes de la Iglesia.

El Plan Director también ha obtenido las alabanzas del Ministerio de Cultura. En la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el secretario de Estado Luis Alberto de Cuenca, alabó la "extraordinaria calidad" de la recuperación de la Catedral Vieja y definió las actuaciones emprendidas en ella como "modelo de gestión y recuperación del Patrimonio Cultural".

Reconocimiento internacional
Su apuesta por la calidad ha sido reconocida a nivel internacional. "La restauración de la Catedral de Santa María es la mejor rehabilitación de un edificio histórico que en la actualidad se puede encontrar en Europa", en palabras de los profesores Ricardo Francovich y Gian Pietro Brogiolo, de las universidades italianas de Siena y Padua.

El arquitecto mayor de la Catedral de Sevilla (España), Alfonso Jiménez, opina que el Plan Director para la Restauración Integral de la Catedral Vieja es "el mejor y el que con más seriedad se está realizando en España en recuperación del patrimonio". Por su parte, el escritor de best sellers Ken Follett, autor de la obra "Los pilares de la Tierra", considera que "todas las restauraciones de Catedrales en Europa deberían seguir el ejemplo de Santa María en Vitoria".

El Plan Director es fruto de un intenso trabajo de dos años (1996-1998) llevado a cabo por los arquitectos Leandro Cámara y Pablo Latorre y el catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco, Agustín Azkarate, bajo la coordinación del arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, jefe del servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación de Alava.

El Plan Director se compone de dos volúmenes -un total de 800 páginas- y una carpeta de 27 planos con la cartografía completa del monumento, todo ello presentado en una edición de lujo. Ya ha sido remitido a más de 250 universidades, instituciones públicas, centros culturales y científicos y bibliotecas de toda España y Europa para su consulta. Los interesados en la citada publicación pueden informarse a través de la Fundación Catedral Santa María (0039945122160) o de www.catedralvitoria.com. En esta web se pueden consultar los contenidos completos.