Actualidad

Notas de Prensa

01/05/2003

Abierto por obras

01/05/2003 La consolidación de los pilares es este año el punto fuerte de las visitas, pero la Catedral presenta otros muchos atractivos.

01/05/2003 La historia de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz está marcada por problemas estructurales. Desde sus orígenes en el siglo XIII los vitorianos han mantenido una constante lucha por conservar un monumento de singular valor histórico y artístico.

Las obras de restauración, iniciadas en el año 2000, entran ahora en un momento decisivo con los trabajos de consolidación de los pilares del edificio. Tras conocer en qué estado se encuentran a través de las excavaciones arqueológicas, los canteros adquieren protagonismo para acometer una fase fundamental en la recuperación del templo.

Este es uno de los principales atractivos del cuarto programa de Visitas Guiadas a las Obras de la Catedral Vieja. Gracias a esta iniciativa, pionera en el turismo cultural por su enfoque y sus contenidos, los visitantes pueden contemplar en directo los trabajos arqueológicos y de restauración de un edificio gótico complejo en su estructura y rico en testimonios del pasado.

Esta edición de las Visitas Guiadas se presenta como la más atractiva de cuantas se han celebrado hasta el momento. La evolución de las obras será constante y se abrirán al público zonas de la Catedral que han permanecido cerradas a los ojos de los visitantes. Santa María descubre más que nunca sus secretos.

La consolidación de los pilares es este año el punto fuerte de la restauración, pero la Catedral presenta otros muchos atractivos.

CONSOLIDACION DE LOS PILARES
Tras las excavaciones arqueológicas efectuadas en las naves central y laterales, el proyecto aborda el refuerzo de los pilares, algunos de ellos muy deteriorados, y la construcción de los arcos para reforzar la cimentación y colocar la nueva estructura del suelo.

Las tareas de consolidación se iniciaron a comienzos del mes de marzo. Las excavaciones arqueológicas han permitido descubrir graves anomalías en algunos pilares, que ya han sido atajadas. Tras proceder a su encamisado con unos muros de mampostería o anillos de refuerzo, se inyectan cales hidráulicas para su consolidación.

Previamente, los pilares son apeados con unas estructuras metálicas para liberar de peso a los cimientos mientras solidifican las cales. Una vez consolidada la cimentación se acodalan los pilares con unos arcos de piedra sobre los que se colocará el forjado del suelo definitivo.

NUEVA PLATAFORMA EN EL CRUCERO
A la plataforma colocada sobre la nave principal del templo se une otra estructura similar sobre el crucero. Se trata de un nuevo refuerzo preventivo para permitir la excavación arqueológica de esa zona del edificio y reparar la cimentación. Su instalación supone la desaparición del andamio del brazo sur del crucero.

EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN LA PLAZA DE SANTA MARIA
Los resultados de las excavaciones arqueológicas en el interior y en las inmediaciones de la Catedral animan a proseguir con estas intervenciones. Antes de comenzar los trabajos en el crucero se procederá a la excavación del resto de la Plaza de Santa María. Se continúan en este espacio las actuaciones llevadas a cabo en el año 2000.

SEGUNDA FASE DE LA RESTAURACION DE LAS POLICROMIAS DEL PORTICO
El pórtico es una muestra importante de iconografía de los siglos XIV, XV y XVI. Tras analizar su estado de conservación y el número de intervenciones, las restauradoras se encuentran ahora inmersas en una segunda fase para establecer la correspondencia cronológica de las policromías.

CRIPTA PARA LOS RESTOS DE LOS OBISPOS
Las excavaciones arqueológicas en el crucero implican el traslado de los restos de los obispos enterrados en el presbiterio. Estos serán ubicados en la cripta situada bajo la capilla del Cristo.