Actualidad

Notas de Prensa

20/05/2004

Las visitas guiadas incorporan la visita a la torre

20/05/2004 El recorrido por las obras de la Catedral de Santa María incorpora nuevas excavaciones arqueológicas.

20/05/2004 La Catedral de Santa María es hoy uno de los principales referentes de turismo cultural del País Vasco, que une a la presencia de miles de visitantes de todo el mundo el interés cada vez mayor de sus visitas guiadas. La iniciativa de abrir al público la restauración de un templo gótico, singular en sí misma, incorpora a partir de ahora novedades sorprendentes.

Los visitantes que se acerquen hasta la Catedral Vieja en los próximos meses podrán disfrutar de un nuevo y espectacular recorrido. A los contenidos ya conocidos se unen importantes atractivos como la posibilidad de conocer in situ los orígenes de la antigua aldea de Gasteiz y la influencia de la Catedral en el posterior desarrollo urbanístico de la ciudad; nuevas excavaciones arqueológicas en la Plaza de Santa María y un recorrido por el andamio exterior que recubre el pórtico y la torre.

Las visitas guiadas a la Catedral Vieja, patrocinadas por quinto año consecutivo por la Obra Social de Caja Vital Kutxa, se han consolidado como un producto de alto interés cultural y turístico, corroborado por los más de 300.000 visitantes desde su apertura. La edición de 2003 se cerró con 64.342 visitas, un 30% más que en la edición del año anterior.

Esto supone que las obras de restauración están concitando la atención del público durante todo el año, con llenos prácticamente diarios. La media diaria de visitantes desde el 1 de enero hasta los primeros días de mayo -casi 25.000 visitas- permite estimar que los visitantes a lo largo del año 2004 estarán alrededor de las 75.000 personas, es decir, entre un 15% y un 20% más que en 2003.

1.- PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA CATEDRAL
Las visitas guiadas incorporan como uno de sus principales atractivos los últimos resultados de las excavaciones arqueológicas efectuadas en el interior del templo Además de profundizar en el conocimiento de los orígenes de la antigua aldea de Gasteiz, han permitido conocer el proceso de construcción del templo y su influencia en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

2.- NUEVOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Las visitas guiadas incorporan nuevos contenidos audiovisuales con dos proyecciones en las que se explican las claves del proyecto de restauración y los resultados de las excavaciones arqueológicas.

3.- VISITA EXTERIOR DE LA TORRE Y PÓRTICO
Uno de los proyectos más emblemáticos es la restauración de la torre y el pórtico. Dentro del planteamiento de restauración abierta al público, un gran andamio permite la visita de una nueva zona exterior del edificio y ofrece una visión inédita de la ciudad.

4.- NUEVAS EXCAVACIONES EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA
Se aborda la excavación de una de las zonas de mayor riqueza en cuanto a presunción de hallazgos arqueológicos. Se habilitará un sistema de pasarelas e itinerarios que permitirán a los visitantes vivir in situ la metodología y trascendencia del proceso arqueológico.

5.- CONSOLIDACIÓN DE LAS CIMENTACIONES
Tras las excavaciones arqueológicas efectuadas en las naves central y laterales, el proyecto aborda el refuerzo de los pilares, algunos de ellos muy deteriorados, y la construcción de los arcos para reforzar la cimentación y colocar la nueva estructura del suelo. Los pilares están apeados con unas estructuras metálicas para liberar de peso a los cimientos mientras se inyectan cales hidráulicas para su consolidación.

6.- NUEVA PLATAFORMA EN EL CRUCERO
A la plataforma instalada sobre la nave principal del templo se une otra estructura similar sobre el crucero. Se trata de un refuerzo preventivo para permitir la excavación arqueológica de esa zona del edificio y reparar la cimentación.

7.- TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO
Tras la investigación exhaustiva sobre la evolución histórica y el estudio del estado actual del pórtico y las policromías, se presenta su evolución polícroma y se analizan las alternativas para su recuperación y puesta en valor.