Actualidad

Notas de Prensa

01/09/2004

Los Reyes elogian la restauración de la Catedral

01/09/2004 Don Juan Carlos y doña Sofía respaldan el proyecto en la visita que realizaron tras entregarle el Premio Europa Nostra.

01/09/2004 La Catedral de Santa María recibió el pasado mes de junio una visita ilustre. Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, conocieron de cerca los entresijos del templo gótico y expresaron su "máximo" apoyo a las obras de restauración que en él se llevan a cabo. La visita de los monarcas supone un reconocimiento a la calidad del proyecto, corroborada días antes en Madrid con la entrega por parte de doña Sofía del Premio Especial Europa Nostra 2002, el más importante concedido históricamente al patrimonio cultural español hasta esa fecha.

Durante el recorrido por las entrañas de la Catedral, los Reyes conocieron de cerca la historia del edificio, sus problemas estructurales, las soluciones para su recuperación y la innovadora iniciativa de abrir al público todo el proceso de restauración. El catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco, Agustín Azkarate, y los directores general y técnico de la Fundación Catedral Santa María, Gonzalo Arroita y Juan Ignacio Lasagabaster, fueron los encargados de informarles de todos los detalles.

Los Reyes mostraron gran interés por las excavaciones arqueológicas, en especial doña Sofía, quien de joven estudio Arqueología. En la nave central pudieron contemplar las heridas en muros y pilares, y los apeos provisionales para consolidar las cimentaciones. Don Juan Carlos expresó su asombro por la magnitud del proyecto. "Menudo obrón, menudo obrón", repitió con admiración en respuesta a las explicaciones de los responsables técnicos.

No menos impresión les causó la idea de abrir al público el proceso de restauración y hacer partícipes del mismo a los ciudadanos, más de 300.000 en cuatro años. En este sentido, se mostraron entusiasmados con la experiencia de que la restauración de la Catedral de Santa María se haya convertido en motor turístico, cultural, económico y social de Vitoria-Gasteiz.

Los monarcas llegaron a la Catedral de Santa María después de visitar en Llodio la fábrica de vidrio de la multinacional Guardian, que este año conmemora el sesenta aniversario de su implantación en la localidad. En la Catedral Vieja estuvieron acompañados, entre otros, por el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el ministro de Industria, José Montilla; el diputado general de Alava, Ramón Rabanera; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso; la presidenta de las Juntas Generales, Teresa Rodríguez Barahona; y el obispo de la diócesis, Miguel Asurmendi.

Premio Especial Europa Nostra
La visita de los Reyes a la Catedral de Santa María se produjo dos semanas después de que doña Sofía entregara el Premio Especial Europa Nostra 2002 a los responsables del proyecto. Este reconocimiento es el más importante que concede la Unión Europea en actuaciones de recuperación y conservación del patrimonio cultural.