Actualidad

Notas de Prensa

11/11/2004

El pórtico de la Catedral estará restaurado a finales de 2005

11/11/2004 Tras dos años de exhaustiva investigación, comienzan ahora los trabajos para solucionar sus problemas de deterioro.

11/11/2004 El pórtico de la Catedral de Santa María recuperará todo su esplendor a finales del próximo año, una vez culminen los trabajos de restauración que ahora comienzan. Hasta llegar a esta fase, los investigadores han desarrollado durante dos años un exhaustivo estudio de las esculturas y policromías, considerado pionero tanto por la metodología aplicada como por las dimensiones del conjunto monumental analizado.

Los resultados ofrecen una completa radiografía de cómo ha sido el pórtico en diferentes momentos de la historia. Siguiendo con el planteamiento de restauración abierta al público, durante los próximos doce meses los visitantes que se acerquen hasta la Catedral de Santa María podrán seguir de cerca las labores de saneado y recuperación del pórtico. Las explicaciones de las guías estarán acompañadas de una proyección que permitirá conocer de forma muy gráfica los resultados y la propuesta de restauración.

El proceso incluye tres grandes actuaciones: solucionar los problemas de deterioro, conservar y mantener todas las capas de color aplicadas, y eliminar la anterior intervención realizada entre 1960-1967 para recuperar así el magnífico trabajo de labra que quedó ocultó tras esa última restauración.

En ningún caso se procederá a un nuevo policromado del pórtico. No obstante, los espectaculares resultados obtenidos del estudio de las policromías proporcionan tanta información que abren las puertas a soluciones imaginativas sin dañar los restos más antiguos. En este sentido, la Fundación Catedral Santa María trabaja en una propuesta para iluminar el pórtico con un complejo sistema de iluminación y recrear así los colores que pudieron tener las esculturas en diferentes épocas.

La restauración del pórtico es uno de los elementos esenciales de la recuperación integral de la Catedral de Santa María junto a las intervenciones arquitectónicas y arqueológicas. Si desea conocer en detalle el proyecto de restauración artística del pórtico, pulse aquí.