Actualidad

Notas de Prensa

20/06/2006

Exposición del Proyecto de Restauración en Donostia

20/06/06 La muestra, que permanecerá del 20 al 27 de junio, está compuesta por paneles, fotografías, audiovisuales y publicaciones.

Vitoria-Gasteiz, 20 de junio de 2006. La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz exporta su singular modelo de restauración a los ciudadanos y visitantes de Guipúzcoa en general y de Donostia en particular con una completa exposición en el Palacio de Miramar. En ella se explican, a través de paneles, fotografías, audiovisuales y publicaciones, las claves que hacen de la recuperación del monumento vitoriano más emblemático un referente en el patrimonio cultural mundial.

La exposición “Catedral de Santa de María de Vitoria-Gasteiz-Abierto por Obras”, organizada por la Fundación Catedral Santa María, recala en Donostia después de que las diversas facetas del proyecto hayan sido expuestas en numerosas ciudades en todo el mundo: Roma, Lisboa, Río de Janeiro, Puerto Rico, Miami, Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, León...

La muestra está planteada como una invitación, un anticipo para despertar el interés y conocer in situ las obras de restauración de un singular edificio. A lo largo del año 2006 el proyecto será presentado en foros como la UNESCO en París, el Consejo de Europa en Estrasburgo y diversas universidades americanas.

La restauración de la Catedral de Santa María implica mucho más que la simple recuperación arquitectónica de un templo gótico del siglo XIII amenazado por problemas estructurales. Se trata de un proyecto integral para devolver al edificio su función religiosa y a la vez dotarle de nuevos espacios y usos culturales, museísticos y turísticos que ayuden a potenciar la recuperación del Casco Histórico de la ciudad.

Este doble objetivo está generando múltiples efectos en ámbitos tan diferentes como la cultura, el turismo, la investigación y la divulgación científica, la economía o la regeneración urbanística del entorno. Todo ello gracias a un innovador modelo de gestión que combina el máximo respeto al monumento con su consideración como recurso rentable y dinamizador de la función social del patrimonio cultural.

Además, se parte de la novedosa concepción del patrimonio cultural no como gasto sino como inversión a través de la generación de recursos urbanísticos, formativos, turísticos, culturales, sociales y, en definitiva, económicos, recuperando las instituciones alavesas vía fiscal la totalidad de las aportaciones que dedican al proyecto.

500.000 visitantes en seis años
Uno de los aspectos de la restauración que más interés está despertando es la posibilidad de visitar las obras a través del programa de visitas guiadas, denominado “Abierto por Obras”. Casi 500.000 visitantes, entre ellos 75.000 guipuzcoanos, han realizado un apasionante recorrido por el pasado y la historia de Vitoria-Gasteiz a través de la Catedral Vieja, como es conocida por los vitorianos. Arquitectos, arqueólogos, canteros, andamios y refuerzos configuran la postal de un proyecto innovador en el turismo cultural.

La restauración de la Catedral de Santa María está reconocida, entre otros, con la máxima distinción que la Unión Europea concede a trabajos de conservación y mejora del patrimonio cultural. El Premio Especial Europa Nostra 2002 es el galardón más importante concedido a un proyecto español hasta esa fecha. Este premio reconoce la meticulosa investigación a través de su Plan Director y el planteamiento para su recuperación integral. La Unión Europea valora, en especial, que no se trate sólo de una restauración arquitectónica sino también un proceso vivo para devolver al templo su valor cultural, turístico y simbólico.

También es destacable el hervidero cultural creado en torno a la recuperación y que ha llevado a que algunos de los más destacados escritores nacionales e internacionales se hayan convertido en los mejores embajadores del proyecto. Novelistas como Ken Follett, autor de “Los pilares de la Tierra”, Paulo Coelho, Mario Vargas Llosa, Antonio Gala, Carmen Posadas, Arturo Pérez-Reverte, Alfredo Bryce Echenique, José Saramago, Rosa Regás o Dominique Lapierre han quedado seducidos por la singular restauración de Santa María. De hecho, Coelho la incluye en su última novela titulada “El Zahir”. La vertiente cultural y literaria del proyecto hizo que la Fundación Catedral Santa María fuera invitada especial de la Feria del Libro de Madrid 2005.

Tres áreas expositivas
La muestra sobre la restauración de la Catedral Vieja de Vitoria está compuesta por tres áreas expositivas. En la primera de ellas se explican las claves del proyecto de recuperación a través de diez grandes paneles con fotografías que ilustran las distintas vertientes del proyecto: filosofía, historia y males del templo, excavaciones arqueológicas, restauración abierta al público a través de visitas guiadas, programación cultural, reconocimientos...

El segundo espacio de la exposición está compuesto por una selección de treinta fotografías de Vari Caramés y José Manuel Navia, expuesta en las catedrales de Sevilla, León y en el Instituto Cervantes de Roma y Lisboa. Estos fotógrafos son los dos primeros que han participado en un proyecto para retratar la Catedral de Santa María y su proceso de restauración. En estos momentos está realizando su trabajo el prestigioso fotógrafo navarro Xabi Otero.

La exposición se completa con una sala de audiovisuales en la que los visitantes podrán conocer de forma completa lo que supone la restauración de la Catedral de Santa María así como los últimos descubrimientos arqueológicos en el interior e inmediaciones del templo y lo que éstos suponen en la historia de Vitoria-Gasteiz. En esta sala se expondrá además el proyecto de la torre y el pórtico y se podrá consultar el amplio catálogo de publicaciones.

Además de los materiales referidos a la Catedral Vieja, los visitantes que se acerquen al Palacio de Miramar podrán conocer elementos del singularísimo turismo cultural que se está generando en Vitoria-Gasteiz y Álava con atractivos como el Valle Salado de Salinas de Añana, la restauración abierta de la Basílica de Armentia, el yacimiento arqueológico de Iruña Veleia, los museos alaveses (Fournier de Naipes, Artium, Bellas Artes, etc.), la nueva arquitectura vinculada al turismo enológico en Rioja Alavesa..