Actualidad

Notas de Prensa

10/10/2006

La Catedral, protegida por World Monuments Fund

10/10/06 Considerado uno de los mayores mecenas privados del mundo, dona 100.000 dólares y contribuirá a la difusión del proyecto.

Vitoria-Gasteiz, 6 de octubre de 2006. La Catedral de Santa María suma un nuevo reconocimiento internacional a su proyecto de restauración. La organización norteamericana World Monuments Fund (Fondo para los Monumentos del Mundo), considerada el mayor mecenas privado del mundo en conservación del patrimonio cultural, le ha concedido una donación de 100.000 dólares por su “valor excepcional”. Dicha cantidad se destinará a la recuperación de las policromías del pórtico.

La colaboración de World Monuments Fund en el proyecto de la Catedral Vieja surgió durante los Encuentros Internacionales sobre Rehabilitación que la Agencia Municipal de Renovación Urbana organizó en Vitoria-Gasteiz hace un año. A estas jornadas acudió el consultor del World Monuments Fund para España, Pablo Longoria, quién quedó fascinado tanto por el rigor científico de la restauración como por su singular propuesta de abrirla al público a través de visitas guiadas.

El criterio principal empleado para la asignación de fondos es la excelencia artística o arquitectónica del lugar. En segundo lugar, se tiene en cuenta la posibilidad de que exista una cooperación a largo plazo con una institución o donante de contrapartida. Asimismo, se consideran de interés los proyectos con enfoques innovadores que pudieran generar modelos para solucionar problemas relacionados con el campo de la conservación del patrimonio cultural.

World Monuments Fund
Fundada en 1965, World Monuments Fund es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro registrada en Nueva York (Estados Unidos) que trabaja con socios de los sectores públicos y privados para proteger lugares de patrimonio cultural mediante la conservación en el ámbito internacional de importantes obras de artísticas y arquitectónicas.

Entre ellos se encuentran Caral, la ciudad más antigua de América cuyo esplendor es contemporáneo con las pirámides de Egipto, el Valle de los Reyes de Tebas (Egipto), las ruinas de Petra (Jordania), las ruinas romanas de la ciudad de Pompeya (Italia), la choza de madera del explorador Shackleton en la Antártida o una mezquita de adobe en Ghana (África).

El programa Robert W. Wilson Challenge to Conserve Our Heritage, dentro del que se encuentra la restauración de la Catedral de Santa María, se inició en 1997 y se formalizó en 2001 para poder ampliar de forma significativa la financiación existente para proyectos de campo.

Al acto de reconocimiento, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, asistieron el alcalde Alfonso Alonso; el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Gonzalo Arroita; y la directora de proyectos del World Monuments Fund para España, Portugal y Sudamérica, Norma Barbacci. Finalizado el acto visitaron las obras de restauración de la Catedral de Santa María, con especial atención al pórtico, y la muralla medieval del siglo XI, cuyo recorrido guiado será inaugurado el próximo lunes 16 de octubre.