Actualidad

Notas de Prensa

10/11/2006

Carlos Ruiz Zafón, en los ´Encuentros con la Catedral´

10/11/06 El autor de la exitosa novela "La sombra del viento" visita las obras de restauración y ofrece una conferencia.

Vitoria-Gasteiz, 10 de noviembre de 2006. El escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de la exitosa novela La sombra del viento, ofrecerá este próximo lunes día 13 una conferencia dentro de la programación “Encuentros con la Catedral”, organizado por la Fundación Catedral Santa María. La charla tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa a partir de las 20:00 horas. Las personas interesadas pueden retirar su invitación en el Centro de Visitantes de la Catedral de Santa María (Plaza de la Burullería, s/n).

Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona. Tras estudiar con los jesuitas de Sarriá y acudir a la universidad, trabajó en el sector publicitario. A comienzos de la década de los años 90, inició su carrera como escritor, escribiendo principalmente textos literarios dedicados al público infantil y juvenil. Debutó como novelista con El príncipe de la niebla (1993), un título de misterio galardonado con el premio Edebé.

En 1994 se trasladó a los Estados Unidos para residir en la ciudad de Los Ángeles, donde intentaría abrirse camino como guionista.

Zafón, amante de la novela del siglo XIX e influenciado por autores como Fedor Dostoievski, Leon Tolstoi o Charles Dickens, prosiguió su carrera con títulos de misterio publicados en Edebé, como El príncipe de la niebla (1993); El palacio de la medianoche (1994), historia ambientada en la ciudad de Calcuta en los años 30; Las luces de septiembre (1995), un título protagonizado por un extraño fabricante de juguetes que reside en una mansión poblada por seres mecánicos; y Marina (1999), novela en la cual el contexto de la ciudad de Barcelona ya se hace prominente en su obra.

En el año 2001 da el salto a la narrativa para adultos y publica La sombra del viento, que se ha convertido ya en el mayor éxito mundial de la novela española. Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas y publicadas en más de cuarenta países, obteniendo numerosos premios internacionales y conquistando a millones de lectores.

Con La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón es finalista en el premio Fernando Lara y se revela internacionalmente, logrando convertir su obra en un best-seller en España y Alemania, y siendo recibido con entusiasmo también en los Estados Unidos.

La novela, ambientada en la Barcelona de la posguerra, muestra la obsesión por parte de un joven llamado Daniel Sempere con la figura de un escritor de nombre Julián Carax, el olvidado autor de un libro titulado La sombra del viento.

INVITACIONES EN EL CENTRO DE VISITANTES
Las personas interesadas en asistir a la conferencia de Ruiz Zafón deben retirar su invitación en el Centro de Visitantes de la Catedral de Santa María (Plaza de la Burullería, s/n).
Conferencia de CARLOS RUIZ ZAFÓN, autor de “La sombra del viento”.
Día: Lunes 13 de noviembre.
Lugar y hora: Palacio de Congresos Europa.
Hora: 20:00 horas.
Entrada con invitación que se puede retirar en el Centro de Visitantes de la Catedral de Santa María (Plaza de la Burullería, s/n), en horario de 10:30 a 14:00 horas, por la mañana; y de 16:30 a 20:00 horas, por la tarde.

LA SOMBRA DEL VIENTO
La sombra del viento es la primera entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en la Barcelona misteriosa y gótica que gravita en torno al Cementerio de los Libros Olvidados. Los cuatros relatos, independientes y auto-suficientes en sí mismos, compartirán algunos personajes y escenarios y crearán un universo literario inspirado en el marco histórico de la Barcelona que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la Guerra Civil española.
“La epidemia de La sombra del viento empezó en España y ya se ha apoderado de Alemania. Ahora la pregunta es simple: ¿seremos los franceses capaces de mantener la cabeza fría y resistirnos? La respuesta es aún más simple: no, no hay ninguna posibilidad”. Este pronóstico, que lanzaba la revista "Lire" la primavera de 2004, cuando la novela estaba a punto de publicarse en Francia, sería aplicable a cada uno de los países donde se ha dado a conocer La sombra del viento.
En España, tras cinco años en los ránquinks y dos millones de ejemplares vendidos, ya es un hito. En Alemania, una encuesta muestra que los lectores ya consideran La sombra del viento como uno de los mejores libros de todos los tiempos. En Estados Unidos recibió elogios tan entusiastas como éste de The Washington Post: “Todos los que disfruten con novelas terroríficas, eróticas, conmovedoras, trágicas y de suspense, deberían apresurarse a la librería más cercana y apoderarse de un ejemplar de La sombra del viento. De verdad, deberían hacerlo”. Y en Francia fue reconocida como la mejor novela extranjera de 2004.