Actualidad

Notas de Prensa

16/10/2006

Alberto Schommer retrata las obras de restauración

16/10/06 El Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación Catedral Santa María, con el patrocinio del Grupo EULEN, editan un libro de 60 fotografías.

Vitoria-Gasteiz, 16 de noviembre de 2006. El prestigioso fotógrafo Alberto Schommer (1928) se reencuentra con Vitoria-Gasteiz, la ciudad que le vio nacer, gracias a un proyecto fotográfico en el que retrata las obras de restauración de la Catedral de Santa María. Sus imágenes –estos días se encuentra inmerso en pleno trabajo de campo– formarán parte de una publicación de lujo editada conjuntamente por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Catedral Santa María, con el patrocinio del Grupo EULEN, responsable del servicio de visitas guiadas al templo vitoriano.

El libro estará compuesto por unas 60 fotografías y se pondrá a disposición del público a comienzos del próximo año, muy probablemente en enero. Schommer se reencuentra en este proyecto fotográfico con un monumento que su padre Alberto Schommer Koch también retrató de forma magistral, junto a otros aspectos de la vida cotidiana de Vitoria-Gasteiz y Álava, en la década de los años 60.

Alberto Schommer ha visto desfilar durante más de 40 años de carrera magias fotográficas como la Polaroid, la cámara compacta o la tecnología digital, que considera "imprescindible". Se reivindica a sí mismo como "fotógrafo artista". No lamenta haber rechazado en la década de los 50 la tentadora oferta de hacerse fotógrafo de moda a las órdenes del célebre Balenciaga.

Su serie de retratos de la transición le lanzó a la fama. "Me di cuenta de que tenía en mis manos un poder terrible, pero no podía trabajar como Richard Avedon o Irving Penn, que vivían en países libres... yo tenía que hacer algo que fuera una crítica para uno, y algo críptico para otros". Pero la obra de Schommer, veloz y algo camaleónica, está aún por descubrir en su dimensión más artística.

Schommer es conocido fundamentalmente por sus retratos de personalidades de la vida española contemporánea. Nació en Vitoria en 1928. Hijo del también fotógrafo Alberto Schommer Koch, su relación con la cámara se inició cuando era aún muy joven. Estudió fotografía en la ciudad alemana de Colonia y amplió posteriormente su formación en París, abriendo después estudio en Madrid.

Entre 1969 y 1973 realizó sus famosos retratos psicológicos, en los que centra el interés en reflejar el rol social de los individuos que fotografía. Su evolución como retratista continuó con series como Descubrimientos o Máscaras.

Su trabajo creativo también abarca otros campos, donde la luz y los materiales adquieren un sentido escultórico, como las series Civilizaciones y Cascografías, y en los que profundiza en algunos aspectos de la cultura y sociedad españolas, como en la serie La erótica del flamenco.

Junto a publicaciones en prensa y libros, sus exposiciones han sido numerosas en todo el mundo. En 1978 fue invitado por el fotógrafo nipón Eikoh Hosoe para exponer en Japón; también lo ha hecho en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Center for Creative Photography de Tucson. En 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Fondo fotográfico sobre la restauración
La fotografía es testimonio de vida y un tesoro de incalculable valor para futuras generaciones. Por este motivo, la Fundación Catedral Santa María inició en 2001 una singular iniciativa dentro de la amplia nómina de actividades que impulsa para la difusión cultural y turística del proyecto. El objetivo es recopilar un fondo de fotografías que ofrezca, desde la personal visión de sus autores, distintas miradas del plan de restauración hasta su finalización.

La Fundación Catedral Santa María inició este proyecto fotográfico en 2001 con el gallego Vari Caramés (El Ferrol, 1953), uno de los artífices más singulares de la fotografía española contemporánea, y su trabajo “En la Catedral”. Todas las exposiciones viajan además por distintas ciudades de España. En el caso de Caramés, más de 250.000 personas pudieron contemplarla en Vitoria-Gasteiz (Palacio de Montehermoso), León (Catedral), Sevilla (Catedral) y Santiago de Compostela (Sala Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela).

Posteriormente, el encargado de retratar el proceso de recuperación del templo vitoriano fue José Manuel Navia (Madrid, 1957), quien inauguró su exposición “Desde la Catedral” en el Museo Artium. Tras su paso por Madrid, Barcelona y Valencia, Navia y Caramés expusieron juntos en el Instituto Cervantes de Lisboa, dentro de la presentación en Portugal del Proyecto de Restauración de la Catedral de Santa María.