Actualidad

Notas de Prensa

18/12/2006

La Fundación recibe el Premio Olaguíbel

18/12/06 El Colegio de Arquitectos Vasco Navarro concede este reconocimiento por la “gran labor para recuperar la Catedral”.

Vitoria-Gasteiz, 18 de diciembre de 2006. La delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha concedido el premio Olaguíbel a la Fundación Catedral Santa María de Vitoria. La entrega ha tenido lugar hoy 18 de diciembre, jornada que coincide con la el día en el que el arquitecto vitoriano firmó los planos de su gran obra, la neoclásica plaza de España. Hoy mismo y dentro de los actos de conmemoración, el gremio de arquitectos ha visitado el templo gótico.

Según el presidente del colegio de arquitectos, Ángel Luis Bellido, esta distinción se ha concedido a la Fundación Catedral Santa María por la “labor que está realizando en favor de la recuperación del templo”.

Por su parte, el arquitecto Ramón Ruiz-Cuevas, considera que este galardón es un reconocimiento al trabajo de la institución por la divulgación de la arquitectura, así como por mantener viva la memoria histórica de la ciudad. “Además de atraer a gente de fuera, han tenido la genial idea de poner una catedral gótica en la UVI, como un gran enfermo totalmente intubado”, señaló el Ruiz-Cuevas.

El galardón se ha entregado en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria. El premio consiste en una piedra de Solenhofen, como las utilizadas por Heraclio Fournier, en la que está plasmado el alzado sur del proyecto de la plaza de España de Olaguíbel. El diseñador es Laurentino Aliende. “De esta forma, honramos la figura del mejor arquitecto vasco de todos los tiempos”, resaltó Ruiz Cuevas.

En el acto, se ha entregado, asimismo, un galardón al ganador del concurso de dibujo en recuerdo a Olaguíbel. Por cuarto año consecutivo, alumnos de hasta 14 años de todos los colegios alaveses han realizado sus trabajos en homenaje a otras dos obras muy importantes del profesional vitoriano: la plaza del Machete y los Arquillos.