Actualidad

Notas de Prensa

21/12/2006

´La vida filmada´, imágenes inéditas de cine familiar

21/12/06 El Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación Catedral Santa María colaboran en la recuperación de un fondo de excepcional valor.

Vitoria-Gasteiz, 21 de diciembre de 2006. El final de la Guerra Civil en Vitoria, las ceremonias y oficios en la Catedral Vieja, el derribo de la plaza de Abastos y la construcción de la Plaza de Los Fueros con la presencia de Eduardo Chillida, una tarde de toros con Manuel Benítez “El Cordobés”, los primeros emigrantes que partían hacia Alemania, la puesta en marcha de los polígonos industriales y la actividad en las fábricas de la ciudad...

Estos temas son sólo un pequeño ejemplo de los momentos, historias y vivencias recogidos en la exposición “Vitoria-Gasteiz, la vida filmada”, una recopilación de materiales fílmicos inéditos que constituyen la memoria audiovisual de la capital alavesa en el último siglo. La muestra permanecerá expuesta en la sala Espacio Ciudad (C/ San Prudencio, 30), desde el 21 de diciembre hasta el 28 de enero.

La exposición “Vitoria-Gasteiz, la vida filmada” forma parte de un proyecto mucho más amplio que bajo el concepto “Arqueología Visual” surge en torno al proyecto de restauración de la Catedral de Santa María. La búsqueda de documentación audiovisual sobre el viejo templo vitoriano ha abierto la puerta a toda una crónica de Vitoria-Gasteiz y sus gentes en el último siglo gracias a películas de cine rodadas por aficionados y que en muchos casos forman parte del álbum familiar.

La investigación, recuperación y conservación de todos los materiales es posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Catedral Santa María.

El proyecto “Vitoria-Gasteiz, la vida filmada” está dirigido por el periodista Antxon Urrosolo, quien desde 1989 ha investigado y recuperado películas inéditas de cine aficionado y familiar que fueron rodadas desde la década de los años 20 en formatos de 8 mm., súper 8 mm., 9´5 mm. y 16 mm.

El material recuperado tiene un gran valor porque representa la historia no oficial de la capital alavesa, una crónica en la que tienen cabida temas tan variopintos como escenas de la vida cotidiana, familiar y social; los recuerdos y rincones de la ciudad; la escuela y el trabajo; la diversión, los veranos y los viajes; las creencias, las tradiciones populares, las costumbres y las fiestas; el deporte, la moda, la música... ; y todo un sinfín de acontecimientos captados desde que las primeras cámaras de cine llegaron a la capital alavesa.

Se trata, por lo tanto, de la memoria de la ciudad contada a través de las tomas de cineastas aficionados vitorianos y alaveses que atraparon la realidad de su tiempo, un homenaje de reconocimiento a los cineastas aficionados, ochistas y súper-ochistas alaveses que impulsaron el llamado “grupo de Vitoria” de los años 50 y 60.

Entre estos pioneros del documental aficionado destacan vitorianos de variada condición. Hay comerciantes, médicos, magistrados, empleados, industriales... ochistas y superochistas que atraparon la vida de la ciudad y sus gentes como Ramón Aguirrezabal, Luis Díaz de Corcuera, Julián Elejospe, Pedro Escayol, Eloy González, Juan Ignacio Lasagabaster, Felipe Manterola, Juan Bautista Pardo, Alberto Schommer Koch, Alberto Schommer, Cecilio Ugarte o José Ignacio Vegas, entre otros.

Película documental y proyecciones temáticas
Con algunos de estos materiales y otros pertenecientes a distintos archivos privados, Antxon Urrosolo ha dirigido una película documental collage de 90 minutos de duración que será proyectada en dos pases diarios en la sala Espacio Ciudad. Este largometraje toma como punto de partida las películas familiares de Alberto Schommer. A través de su infancia, juventud y madurez seguimos el devenir de Vitoria-Gasteiz y Álava a lo largo del siglo, sumando otras vidas, otras imágenes filmadas por distintos vitorianos y alaveses.

La sala Espacio Ciudad está abierta al público de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas; y sábados, domingos y festivos; de 12:00 a 14:00 y de19 a 21:00 horas. El pase del largometraje con imágenes de la familia de Alberto Schommer comenzará siempre 15 minutos después de la apertura de la sala.

Asimismo, la exposición incluye tres proyecciones simultáneas de 30 minutos de duración, cada una de ellas subdivididas en pequeños cortos, que corresponden a los siguientes temas:
-La ciudad a través del tiempo.
-Los ciudadanos: vida social y familiar.
-Los pueblos.

Los visitantes podrán contemplar, además, una selección de fotografías de Vitoria-Gasteiz y la Catedral de Santa María, entre las que figuran fotos antiguas y otras de los fondos de la Fundación Catedral Santa María realizadas por los fotógrafos Vari Caramés y José Manuel Navia.

Recopilación de nuevos materiales
Además de exponer las películas recuperadas, la exposición tiene carácter interactivo y pretende invitar a los ciudadanos a profundizar en la identificación de personas y lugares. Para ello, podrán rellenar unos tarjetones en los que dejar sus datos personales y contribuir así a dotar de mayor contenido unas imágenes que de por sí tienen un gran valor.

De igual modo, la web de la Fundación Catedral Santa María –www.catedralvitoria.com– ofrecerá información sobre la exposición y sus fondos y la forma de aportar opiniones y nuevos materiales.