Actualidad

Notas de Prensa

26/12/2006

La Catedral celebra los 500.000 visitantes con novedades

26/12/06 Las visitas suman nuevos atractivos y serán gratuitas hasta el 31 de marzo como agradecimiento por el medio millón de personas.

Vitoria-Gasteiz, 26 de diciembre de 2006. La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz y su proyecto de recuperación están de enhorabuena. Llegando al ecuador de las obras de restauración (2000-2012), el templo gótico celebra la cifra record de 500.000 visitantes desde que reabrió sus puertas al público con importantes novedades en las visitas guiadas y el agradecimiento a cuantos han hecho posible que la Catedral Vieja sea el símbolo turístico, cultural y arquitectónico de la ciudad.

Además de a los vitorianos, alaveses y visitantes, la Fundación Catedral Santa María desea reconocer de forma destacada el apoyo de la Obra Social de Caja Vital Kutxa para que la Catedral Vieja sea hoy un espacio abierto a los ciudadanos. Desde el año 2000, Caja Vital Kutxa está apoyando, como patrocinador oficial, el programa de visitas guiadas a las obras de restauración.

La restauración de la Catedral de Santa María es un cuerpo vivo, así la ha definido el fotógrafo Alberto Schommer, porque su aspecto va cambiando conforme avanzan las investigaciones y las obras para su recuperación. Los visitantes son testigos y a la vez participantes de excepción de unos cambios que son visibles en el recorrido guiado.

La visita guiada incorpora un total de 12 nuevos contenidos relacionados con la historia, la arquitectura, la arqueología, el arte y por, supuesto, la propia restauración de la Catedral de Santa María.

Nuevas excavaciones arqueológicas en el interior del templo y obras a lo largo y ancho de todo el edificio, un museo funerario en el que contemplar los distintos enterramientos hallados, un nuevo andamio que prácticamente permite tocar el pórtico, espectaculares maquetas que recrean fielmente la evolución de la aldea de Gasteiz, exposiciones, audiovisuales... Son sólo una pequeña muestra de las novedades que ofrece la Catedral Vieja.

Visitas gratuitas
Para acercar los nuevos contenidos y celebrar con todos los que han hecho posible alcanzar los 500.000 visitantes, la Fundación Catedral Santa María ha decidido invitar a todos los vitorianos, alaveses y visitantes a visitar la Catedral Vieja de forma gratuita entre el 15 de enero y el 28 de febrero.

Con este propósito, todos los domicilios recibirán una carta de agradecimiento con una invitación para todos aquellos que lo deseen participar. Bastará con reservar previamente la visita en el teléfono 945 255 135, indicando el número de personas, rellenar los datos en la invitación para que sirvan de recordatorio y presentarla en el Centro de Visitantes el día escogido. Las reservas, aún no habiendo recibido la carta, se pueden efectuar desde hoy mismo.

La Catedral de Santa María, tras su cierre en 1994, reabrió sus puertas al público el 3 de julio de 2000 con la primera edición del programa de visitas guiadas. Previamente, en 1999 se expuso el Plan Director de Restauración en la exposición “Entre clérigos, mercaderes...”.

98.790 visitantes en 2006
El número de visitantes crece cada año a un ritmo de en torno al 15%. El año 2006 se cierra con un nuevo record de visitantes, en total 98.790, lo que supone casi 12.000 más que en 2005. Este incremento paulatino ha permitido que la Catedral de Santa María alcance recientemente la cifra mítica de los 500.000 visitantes. Fue en el mes de septiembre. Al cierre del ejercicio, el templo vitoriano ha recibido la visita de 529. 990 personas.

“Las restauraciones de catedrales en Europa deberían seguir el ejemplo de la Catedral de Santa María. En ningún lugar del mundo se puede ver algo así”. Este elogio procede del escritor Ken Follett, autor de la novela “Los pilares de la Tierra”, quien quedó fascinado por la singular propuesta de recuperación abierta al público que ofrece la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

La Catedral Vieja no sólo te permite conocer sino participar también de su historia, sus patologías, las soluciones para su recuperación... Precisamente, la imagen seleccionada para la nueva campaña de visitas representa la interacción del edificio y su restauración con los visitantes.

Una niña acompañada de su padre, ambos en blanco y negro, es impregnada paulatinamente por la policromía de la Virgen del pórtico. Es una metáfora de cómo la Catedral de Santa María no sólo permite contemplar sino además participar, a pocos centímetros, de una experiencia única en la restauración del patrimonio cultural.

1.- SALA DE LAS MAQUETAS
Un audiovisual y cinco espectaculares maquetas permiten entender la historia y la evolución urbanística de la ciudad, desde la antigua aldea de Gasteiz (s. VIII) hasta la construcción de la Catedral. Las maquetas son una recreación fidedigna de la evolución del cerro conocido como El Campillo hasta el siglo XIII.

2.- MUSEO FUNERARIO EN LA BURULLERÍA
El interior de la Catedral y su entorno son una gran necrópolis desde la Edad Media. En la plaza de la Burullería se han descubierto enterramientos con tipologías variadas, desde la fosa simple a las sepulturas construidas con diversas estructuras como muretes de ladrillo o de mampostería.

3.- EXCAVACIÓN DEL ALTAR Y EL CRUCERO
En el apartado de investigación y obra la actuación más llamativa se centra en el altar y el crucero. Esta es la única zona del templo que permanece sin excavar. Para conocer en qué estado se encuentran los pilares se procederá a su completa excavación arqueológica, que además puede seguir aportando interesantes datos sobre los orígenes de Gasteiz y la evolución del urbanismo medieval.

4.- CRIPTA FUNERARIA
Previamente, habrá que exhumar los restos de los tres únicos obispos de la Diócesis que se encuentran enterrados en el altar: Ramón Fernández de Piérola, Mateo Múgica y Carmelo Ballester. Para ello se ha habilitado una nueva cripta funeraria de piedra y bronce bajo la Capilla del Cristo. En ella también descansará Francisco Peralta, recientemente fallecido.

5.- CONSOLIDACIÓN DE LAS CIMENTACIONES
La restauración aborda el refuerzo de los pilares, algunos de ellos muy deteriorados, y la construcción de los arcos para reforzar la cimentación y colocar la nueva estructura del suelo. En breve comenzarán las inyecciones de cales en muros y cimentaciones.

6.- NUEVAS EXCAVACIONES EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA
Los resultados en el interior y en las inmediaciones del templo han animado a proseguir las investigaciones arqueológicas con la ampliación de la zona ya excavada en la plaza de Santa María. Unos grandes paneles informan de sus resultados.

7.- LA RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO A POCOS CENTÍMETROS
El pórtico es una de las manifestaciones plásticas más importantes del siglo XIV. Tras años de análisis y estudios de sus esculturas y policromías, un nuevo andamio permite apreciar, a escasos centímetros, los restos de policromía y el magnífico trabajo de labra.

8.- PROYECTO DE TORRE Y PÓRTICO
Uno de los proyectos más emblemáticos es la restauración de la torre y el pórtico. Un gran andamio permite visitar parte de la zona exterior del edificio y contemplar los trabajos estructurales.

9.- NUEVA EXPOSICIÓN EN LA BOLERA
El Centro de Visitantes de la Catedral de Santa María, conocido como La Bolera, supone la primera toma de contacto con el proyecto de restauración. Como aperitivo de la visita, este espacio ofrece una visión general gracias a una nueva exposición que explica las particularidades y carácter integral del proyecto.

10.- DOS NUEVOS AUDIOVISUALES
Además de los paneles, la sala de audiovisuales de La Bolera incorpora un nuevo documental. Bajo el título “Restauración Abierta de la Catedral de Santa María”, ofrece un recorrido por las características del proyecto guiado por las opiniones de algunos de los prestigiosos escritores que han participado en las conferencias de “Encuentros con la Catedral”. El segundo audiovisual, sobre arqueología, se encuentra en la Sala de las Maquetas.

11.- SEÑALÉTICA EXTERIOR
La Catedral de Santa María se levanta esbelta en la colina de Vitoria-Gasteiz y no pasa desapercibida para vitorianos y visitantes. No obstante, unos grandes paneles con fotografías y el sugerente eslogan “Abierto por Obras” sirven como escaparate de las sorpresas que el templo gótico guarda en torno a su restauración. Además, unos buzones ubicados en el muro de la plaza de Santa María permiten contemplar las excavaciones arqueológicas.

12.- ILUMINACIÓN
La Catedral de Santa María y sus plazas y calles adyacentes han inaugurado un innovador sistema de iluminación que contribuye, en primer lugar, a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y ciudadanos que pasean por esta zona del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz y, en segundo lugar, a iluminar uno de los monumentos más simbólicos de la ciudad. La iluminación permite contemplar de noche y a través de unos buzones las excavaciones de la plaza de Santa María.

13.- MURALLA DEL SIGLO XI
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el subsuelo de la Catedral Vieja en 2001 descubrieron los restos de una antigua muralla, de la segunda mitad del siglo XI y de la que pueden observarse restos de su lienzo y uno de sus torreones.

Como consecuencia de dichas investigaciones, un estudio posterior ha confirmado que las murallas de la parte más alta de la ciudad son más antiguas de lo se pensaba. Tradicionalmente se consideraban obra del rey navarro Sancho el Sabio y se fechaban, por tanto, en 1181.

El tramo de muralla recientemente recuperado y abierto al público es una pequeña parte de un proyecto más ambicioso. El itinerario discurre por pasarelas y un paseo ajardinado que permite recorrer parte del encintado defensivo y contemplar 136 metros de paño de muralla delimitado por dos grandes torreones.