Actualidad

Notas de Prensa

30/01/2007

Las visitas gratuitas se amplían hasta el 31 de marzo

30/01/07 Se han cubierto 15.000 reservas en los dos primeros meses y las previsiones apuntan a 25.000 personas en el primer trimestre.

Vitoria-Gasteiz, 30 de enero de 2007. Las visitas guiadas a la Catedral de Santa María siguen creciendo a un ritmo imparable. Apenas comenzado el año, las cifras correspondientes a enero y las reservas para los próximos meses permiten augurar que el templo vitoriano superará de nuevo la marca establecida este año en 98.790 visitantes.

Más de 15.000 personas visitarán la Catedral de Santa María entre los meses de enero y febrero, una cifra que supera con creces los registros logrados en estas mismas fechas en años anteriores. Este fuerte incremento corrobora el éxito de la iniciativa que se puso en marcha a principios de año de invitar a todos los ciudadanos a visitar la Catedral Vieja de forma gratuita en agradecimiento por haber contribuido a alcanzar los 500.000 visitantes.

Los datos reales han desbordado las previsiones más optimistas, por lo que la Fundación Catedral Santa María ha decidido ampliar el periodo de visitas gratuitas un mes más, hasta el 31 de marzo. A la semana de ponerse en marcha la iniciativa ya estaban cubiertas las plazas correspondientes a enero y febrero.

En los últimos días, el número de llamadas telefónicas no ha decrecido, motivo por el que se ha decidido ampliar hasta finales de marzo el plazo inicialmente previsto hasta el 28 de febrero. Si la demanda se mantiene, la Catedral de Santa María cerrará su primer trimestre con cerca de 25.000 visitantes.

Además del fuerte incremento en el número de visitantes, el programa de visitas gratuitas ha cumplido con otro objetivo: muchos de los que ya han realizado el recorrido o solicitado reserva no habían visitado hasta ahora las obras de restauración. En total, cinco de cada diez solicitudes corresponden a vitorianos o alaveses que se acercarán por primera vez a la Catedral de Santa María.

En total, la Fundación Catedral Santa María buzoneó más de 87.000 cartas con invitación por todos los domicilios. Basta con reservar previamente la visita, indicando el número de personas, rellenar los datos en la invitación para que sirvan de recordatorio y presentarla en el Centro de Visitantes el día escogido. Las reservas, deben efectuarse en el teléfono 945 255 135.

Novedades en FITUR 2007
La Fundación Catedral Santa María extenderá la iniciativa de visitas gratuitas a todos los profesionales y visitantes en general que desde mañana miércoles hasta el domingo pasen por el stand de Euskadi en la XXVII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2007. Esta cita, una de las más importantes del mundo, también ha contribuido a difundir el proyecto de restauración, motivo por el que la Fundación quiere tener un detalle con todos los participantes.

No será la única novedad que se encuentren. La Fundación Catedral Santa María presentará los recientes atractivos que se han incorporado a los recorridos guiados: nuevas excavaciones arqueológicas en el interior del templo y obras a lo largo y ancho de todo el edificio, un museo funerario en el que contemplar los distintos enterramientos hallados, un nuevo andamio que prácticamente permite tocar el pórtico, maquetas de la antigua aldea de Gasteiz, exposiciones, audiovisuales...

Otra de las novedades es la nueva imagen elegida para promocionar las visitas guiadas. Una niña acompañada de su padre, ambos en blanco y negro, es impregnada paulatinamente por la policromía de la Virgen del pórtico. Es una metáfora de cómo la Catedral de Santa María no sólo permite contemplar sino además participar, a pocos centímetros, de una experiencia única en la restauración del patrimonio cultural.

La Fundación Catedral Santa María aprovechará la cita de FITUR para presentar un nuevo número de la revista “Noticias desde el Triforio”, de la que se han editado 100.000 ejemplares. Se trata de una publicación a color de 36 páginas que, con motivo de llegar al ecuador del proyecto, recoge todos los aspectos de la restauración abierta: arquitectura, arqueología, arte, cultura, turismo... Nuevos folletos y carteles completan la oferta de materiales que verán la luz en la feria.

La Catedral de Santa María participa por séptimo año consecutivo en FITUR, donde se ha convertido en elemento de referencia del stand de Euskadi. La restauración abierta se ha ganado el reconocimiento de los touroperadores, profesionales y público todo el mundo que participan en la feria.

Los expertos en turismo valoran la experiencia y los efectos de abrir al público la recuperación del monumento, pero también la forma en que la Catedral de Santa María contribuye al conocimiento y a la formación dentro de una nueva concepción del turismo dirigida no sólo al ocio sino también al aprendizaje. No en vano, los profesionales y participantes en FITUR conceden cada vez mayor importancia al turismo vinculado a una sostenibilidad sociocultural.

Los Reyes de España, que en varias ocasiones se han interesado por el proyecto de restauración e incluso lo visitaron en junio de 2004, serán los encargados de inaugurar la XXVII edición de FITUR, en la que se darán cita representantes de 170 países. Más de 12.000 empresas expositoras, 150.000 participantes profesionales y 96.000 visitantes de público general garantizan el creciente éxito de esta cita.