Actualidad

Notas de Prensa

07/09/2007

Seis marchas populares recorren el Camino de la Piedra entre Ajarte (Treviño) y el Centro Histórico de Vitoria

10/09/2007 Están organizadas por la Fundación Catedral Santa María y el Club de Montaña Goiena.

Están organizadas por la Fundación Catedral Santa María y el Club de Montaña Goiena

Las canteras de Ajarte son el origen de las rocas más empleadas en la construcción del templo gótico vitoriano

Vitoria-Gasteiz, 7 de septiembre de 2007.- La Fundación Catedral Santa María y el Club de Montaña Goiena han organizado seis salidas por el Camino de la Piedra, un itinerario que une Ajarte y la capital alavesa. La singularidad de este trayecto radica en que las canteras de este pueblo del Condado de Treviño son el origen de las rocas más empleadas en la construcción del templo vitoriano.

Ajarte es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento del Condado de Treviño que en la actualidad únicamente tiene una casa habitada. Además de sus excepcionales vistas por su proximidad a los Montes de Vitoria, sus canteras han sido el lugar de origen de muchas de las piedras presentes en las iglesias alavesas y también en la Catedral de Santa María.

Por este motivo, la realización de un itinerario entre ambos lugares va a permitir enlazar el interés histórico y artístico de la catedral con elementos del paisaje cercano, con la geografía de la zona y, de forma especial, con los caminos históricos que se han utilizado a lo largo de la historia para trasladar la piedra al cerro de Gasteiz.

Los recorridos son gratuitos y se realizarán los sábados 15, 22 y 29 de septiembre y 6, 20 y 27 de octubre. Cada jornada un autobús trasladará a los participantes hasta Ajarte, y desde allí comenzarán una ruta de 14 kilómetros en la que, además de disfrutar del medio natural, contarán con explicaciones sobre los diferentes lugares de paso.

La ruta comenzará en Ajarte, lugar en el que los participantes conocerán las particularidades de las canteras antiguas como recurso minero en la restauración monumental. A su paso por el Collado de Ajarte y los Montes de Vitoria se apreciarán los huecos de las canteras antiguas como patrimonio arqueológico e histórico. Destaca en este punto su indudable valor natural por la presencia de hayedos sombríos al norte y marojales, quejigales y encinares al sur, y que ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a proponer su conversión en parque natural.

Ya en el área de Olarizu se encuentra el castro de Kutzemendi, uno de los yacimientos que da más antiguo testimonio de la presencia humana en Álava, así como la Casa de la Dehesa, el lugar más relacionado de toda la provincia con una vía pecuaria y que en la actualidad se ha convertido en una magnífica área de esparcimiento.

Cerca del final, en Mendiola, los participantes en los recorridos conocerán la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, un interesante templo construido durante los siglos XVI y XVII de estilo renacentista tardío con planta de cruz latina, y en la que destaca su portada dintelada.

El recorrido finalizará en la Catedral de Santa María de Vitoria y en la muralla de la ciudad. Las canteras de Ajarte han sido el lugar de origen de muchas de las piedras presentes en la catedral vitoriana. Por ejemplo, en la torre de la Catedral se pueden encontrar diferentes tipos de roca como lumaquela y lumaquela porosa de Ajarte, arenisca de la Sierra de Elguea, calcarenita de Olárizu o caliza dolomitizada de Ajarte, entre otras.

Las inscripciones son gratuitas y se deben realizar en el teléfono 945 255 135. Cada jornada habrá cincuenta plazas disponibles. Las salidas se realizarán en dos puntos de la ciudad. El autobús recogerá a los participantes, que estarán acompañados por monitores del Club de Montaña Goiena, a las 8.30 horas en la plaza de Lovaina o, un poco después, en el aparcamiento de Mendizorroza. La llegada a la Catedral de Santa María está prevista a las 14.00 horas.

Los participantes de primer recorrido, el que se realizará el 15 de septiembre, contarán con las explicaciones del geólogo y profesor de la Universidad del País Vasco Koldo Martínez Torres.

También se puede descargar en esta página el PDF con la información completa del recorrido