Actualidad

Notas de Prensa

11/12/2007

I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración

20/07/07 La Catedral acogerá una jornada de puertas abiertas con una degustación servida por los monjes

Vitoria-Gasteiz, 20 de julio de 2007.- La Fundación Catedral Santa María celebrará los días 26 y 27 de julio el I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración, una cita en la que representantes de una veintena de monasterios de toda España van a mostrar la riqueza y la calidad de la gastronomía conventual. Habrá además conferencias y una jornada de puertas abiertas en la catedral en la que se podrá degustar alimentos preparados y servidos por los propios monjes invitados.

Buena parte de la gastronomía española nació en los conventos y monasterios. Y es que durante siglos estos lugares unían a su carácter religioso su función de servicio a los demás, especialmente a los más desfavorecidos a los que, además de ofrecer aliento espiritual, daban de comer. Siglos después la Fundación Catedral Santa María ha puesto en marcha la restauración del viejo templo gótico con idéntica filosofía de función social y apertura a los ciudadanos a través del programa de visitas guiadas “Abierto por obras”.

Y hoy patrimonio, gastronomía y vida monástica son los ejes del I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración, unas jornadas con las que se pretende mostrar la estrecha relación existente entre la cocina tradicional de los monasterios, base de la alimentación popular durante siglos, y la moderna.

Dirigido por el periodista Antxon Urrosolo, la cocina conventual estará representada a través de una veintena de monasterios, conventos y abadías de todo el país y Francia que se desplazarán a la capital alavesa o estarán presentes a través de sus productos. Así, por ejemplo, destaca la presencia del cocinero histórico del Monasterio de Guadalupe, Fray Juan Luis Barrera González, o del Monje Cocinero del Monasterio de Santa María de Estibaliz, Fray Emiliano Ozaeta. Igualmente, habrá representación de otras abadías como las cistercienses de San Pedro de Cardeña (Burgos), Cóbreces (Cantabria), Poblet (Cataluña), La Oliva (Navarra), Oseira (Orense), benedictinos del Monasterio de Silos (Burgos), Valvanera (La Rioja) y Belloc (Francia), Paulistas del convento de San Nicolás de Villafranca del Bierzo (León) o dominicos del monasterio de Montesclaros (Cantabria), entre otros.

Por su parte, la cocina moderna estará representada por Senén González, uno de los cocineros más reconocidos y premiados del país gracias a su trayectoria en el restaurante Sagartoki de Vitoria. Senén ha investigado las costumbres gastronómicas de la época en la que se empezó a construir la Catedral de Santa María, y ha creado el “Pintxo de la Catedral” que será presentado en estas jornadas.


Jornada de puertas abiertas

El Encuentro dará comienzo el jueves 26 de julio en el Palacio de Villa Suso. Allí a partir de las 20.00 horas Fray Juan Luis Barrera González, Fray Emiliano Ozaeta y Fray Guillermo Cerrato, Prior del Monasterio de Guadalupe, ofrecerán una conferencia en la que explicarán las claves históricas y gastronómicas de la cocina conventual. Por su parte, Senén González aportará su visión como representante de la cocina moderna.

El encuentro se trasladará el vienes a la Catedral de Santa María. Allí entre las 11 y las 14 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que todo el que lo desee podrá visitar las novedades más destacadas de la restauración como las excavaciones arqueológicas y la restauración del pórtico, a la vez que degusta alimentos preparados y servidos por los propios monjes participantes.

En dos puntos de la catedral, coro y pórtico, los asistentes podrán degustar la Olla de los Dominicos de Montesclaros (Cantabria) y Sopa de ajo del peregrino del Camino de Santiago preparada por Don José María, el cocinero del Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos). Habrá, además, quesitos de los Cistercienses de San Juan de Ortega y Cóbreces, y los elaborados con sus propias ovejas latxas por los Benedictinos de la Abadía francesa de Belloc. Y todo ello regado por vinos de la Abadía catalana de Poblet, del Monasterio de Cardeña (Burgos) y del Convento de San Nicolás del Bierzo (León).

La jornada se completará con una comida conferencia en el restaurante Sagartoki moderada por el director del encuentro. Allí se realizará una degustación de pintxos entre los que destaca el gazpacho blanco del Convento de Guadalupe, la empanada de bonito del convento de Santa María la Real (Burgos), o una corteza crujiente de callos de bacalao. En la comida destacarán, entre otros platos, vainas del huerto del Convento de Nª Sra. De los Remedios de Arceniega (Álava), o perdiz rellena al estilo monacal cocinada por Fray Juan Luis Barrera y servida en varias ocasiones para la Casa Real.