Actualidad

Notas de Prensa

11/12/2007

Talleres de Otoño

24/10/2007 Nuevos talleres infantiles con los que se pretende acercar el contenido de las visitas guiadas a los más pequeños.

Vitoria-Gasteiz, La Fundación Catedral Santa María ha organizado nuevos talleres infantiles con los que se pretende acercar el contenido de las visitas guiadas al templo vitoriano a los más pequeños, a la vez que conocen la historia de la ciudad o la importancia de la arquitectura o la arqueología. Los cursos, gratuitos y de una hora y media de duración, se celebrarán los días 27 y 28 de octubre, 24 y 25 de noviembre y durante las vacaciones escolares de Navidad.

Al igual que los que se celebran durante el verano, los talleres de otoño pretenden acercar el sentido de la restauración de la Catedral de Santa María a los niños y niñas de entre 6 y 11 años. Se trata de ofrecer a este público tan especial no sólo la posibilidad de conocer el templo con un recorrido especialmente dirigido a ellos, sino que lleguen a comprender a través de talleres plásticos los misterios que rodean la construcción de una catedral.

Los talleres están diseñados para ser realizados por grupos de entre 15 y 20 niños, y están articulados en torno a una visita de media hora y una manualidad de otra hora de duración. Los interesados en tomar parte pueden elegir entre hacerlos en euskera o castellano, y para inscribirse únicamente hay que realizar la reserva en el Centro de Acogida a Visitantes de la Catedral de Santa María (Plaza de las Brullerías), o en el teléfono 945 255 135.

El programa de este otoño incluye dos talleres este próximo fin de semana, dos más en noviembre y otros seis durante el periodo de vacaciones de Navidad.


TALLERES DE OTOÑO

Día Hora Taller Idioma
27 de octubre 11.30 La ciudad de bolsillo Castellano
28 de octubre 11.30 Poltsiko hiria Euskera

24 de noviembre 11.30 Érase una vez Vitoria-Gasteiz Castellano
25 de noviembre 11.30 Ba zen behin Gasteiz Euskera


TALLERES DE NAVIDAD

Día Hora Taller Idioma
26 de diciembre 11.30 ¡Veo, veo la catedral! Castellano
26 de diciembre 17.30 Ikusi makusi katedrala! Euskera
29 de diciembre 11.30 La piedra nos cuenta Castellano
29 de diciembre 17.30 Harriak dio... Euskera
3 de enero 11.30 La catedral está enferma Castellano
3 de enero 17.30 Katedrala gaixorik dago Euskera


‘La ciudad de bolsillo – Poltsiko hiria’

Este taller pretende acercar el pasado de Vitoria-Gasteiz y de la propia Catedral de Santa María a los niños y niñas a través de un recorrido en el que se explicará la evolución de Gasteiz hasta convertirse en Nova Victoria, las iglesias anteriores a Santa María y la construcción de la propia catedral. Cada participante deberá realizar una maqueta de alguno de los elementos que han conocido en la visita como las cabañas del siglo VIII; las iglesias precedentes, la muralla, Santa María en sus diferentes fases, etc., tomando como referencia las que han visto.

‘Érase una vez Vitoria-Gasteiz – Ba zen behin Gasteiz’

En este taller, mediante la realización de figurillas de cartón, se recreará un asentamiento o villa similar a Gasteiz entre los siglos VIII y X, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la arqueología para el conocimiento de la historia.

‘¡Veo, veo la catedral! – Ikusi makusi katedrala!’

En él se pretende ofrecer una visión sencilla y didáctica de la arquitectura gótica poniendo especial atención en las vidrieras antes de realizar una de ellas en cartón.

‘La piedra nos cuenta - Harriak dio...’,

Pretende hacer comprender a los niños la importancia del arte como elemento didáctico en el pasado, en un periodo en el que la mayor parte de la población no sabía leer ni escribir. Utilizando la plastilina como material principal, los niños tendrán la sensación de ser escultores de una portada gótica.

‘La catedral está enferma / Katedrala gaixorik dago’

En la visita de este taller se trata de mostrar e una forma sencilla cuáles son los problemas estructurales de la catedral y la restauración que se está llevando a cabo comparándolo con el cuerpo humano. Los niños deberán después hacer sobre un cartón un dibujo con témperas que represente la catedral, y añadirán en la parte de los cimientos, las paredes y las bóvedas unas pinzas de madera coloreadas. Además, deberán escribir en unas tarjetas de cartulina blanca los problemas de la catedral y colocar cada una en la pinza correspondiente.


Además de estos talleres, los colegios e ikastolas que deseen realizar otro tipo de talleres o actividades en diferentes fechas pueden solicitarlo en el mismo número de teléfono (945 255 135).