Actualidad

Notas de Prensa

03/04/2008

La Catedral de Santa María y la muralla medieval, protagonistas de unas jornadas sobre patrimonio en Melilla

Se trata de un anticipo de las jornadas sobre patrimonio monumental que acogerá Vitoria este año.


Se trata de un anticipo de las jornadas sobre patrimonio monumental que acogerá Vitoria este año

Vitoria-Gasteiz, 3 de abril de 2008.- Gonzalo Arroita, hasta ahora director gerente de la Fundación Catedral Santa María, y el catedrático de Arqueología, Agustín Azkarate, participarán mañana en Melilla en los encuentros ‘Melilla, la voz callada del Mediterráneo’. En la cita, en la que distintos expertos debatirán sobre ciudad, patrimonio y agua, ambos pronunciarán una conferencia centrada en la catedral vieja y las murallas de Vitoria como elemento dinamizador del Casco Histórico de la ciudad.

La jornada se enmarca dentro de los actos que la Ciudad Autónoma de Melilla está promoviendo con motivo de su presencia en la Exposición Universal de Zaragoza, donde tendrá pabellón propio, y que, en el último año están dando a conocer al público los proyectos de desarrollo previstos en esta localidad. ‘Ciudad, patrimonio y agua’ está organizada por el Centro Asociado a la Universidad Nacional a Distancia UNED de Melilla, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno.

Este encuentro se trata, además, de un anticipo de las jornadas sobre patrimonio monumental que Vitoria acogerá este mismo año, y en las que se espera la presencia de destacados expertos internacionales pertenecientes a prestigiosos organismos como la UNESCO, World Monument Fund, la Asociación de Ciudades Amuralladas o Europa Nostra, entre otras. En ellas se estudiará el fenómeno de la recuperación de las murallas como fuente de conocimiento y como eje vertebrador desde el punto de vista social y urbano de la ciudad antigua.

En Melilla, tres días de conferencias y mesas redondas tratarán de analizar los aspectos que caracterizan la cultura mediterránea. El interés mostrado por la experiencia puesta en marcha en la catedral para abrir la obra a los ciudadanos, así como la función social del patrimonio, centrará la intervención de Gonzalo Arroita y Agustín Azcarate. Ambos destacarán cómo la inversión pública en bienes patrimoniales se debe hacer de forma que produzca una rentabilidad social en forma de educación, formación, cultura, turismo, conocimiento histórico y recuperación del entorno.

Las jornadas comenzaron ayer miércoles con la presentación del libro ‘Melilla, la voz callada del Mediterráneo’, obra de Ángel Morúa, Salvador Moreno y Antonio Bravo. Tras este acto, la primera conferencia, bajo el título ‘El programa de Naciones Unidas Water for Life 2005-2015,’ corrió a cargo de Carlos Fernández-Jauregui, director de Water for Life de este organismo internacional.

Hoy jueves le tocará el turno al arquitecto veneciano Rinio Bruttomesso, que hablará de la red de ciudades y el agua poniendo como ejemplo su propia ciudad, y a Mohamed Awad, del Centro de Investigación Alexandrina de Alejandría que pronunciará la conferencia ‘Alejandría: un caso de conservación y desarrollo de una fachada marítima’.

Además de Arroita y Azkarate, mañana viernes tomarán el testigo Salvador Moreno, director del Plan Especial de Melilla la Vieja, y Nuria Sánz, del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que hablará sobre la conservación de la ciudad histórica. Las jornadas concluirán con una mesa redonda en la que intervendrá Pablo Longoria en representación del World Monument Fund de Nueva York. Este organismo es el mayor mecenas privado del mundo en el campo del patrimonio cultural, y en 2006 incluyó a la Catedral de Santa María en su selecto listado de monumentos protegidos del mundo.

Asimismo, los participantes tomarán parte en visitas guiadas por la fortificación antigua de Melilla y por los edificios modernistas de la ciudad autónoma, así como en una excursión para conocer la ciudad desde el mar. Las conclusiones que se extraigan de ellas se presentarán en la Exposición Universal de Zaragoza.