Actualidad

Notas de Prensa

23/07/2008

La Fundación inicia un programa continuado de conciertos bajo el lema ‘Abierto por concierto’

Este ciclo cultural, que se celebrará de forma periódica en el pórtico del templo gótico, comenzará el sábado con la actuación el Coro Hondore

Vitoria-Gasteiz, 23 de julio de 2008.- La Fundación Catedral Santa María pondrá en marcha el próximo día 26 un ciclo de conciertos de música de cámara bajo el lema ‘Abierto por concierto’. Este ciclo cultural, que se celebrará de forma periódica en el pórtico del templo gótico, comenzará el sábado con la actuación el Coro Hondore. La entrada será libre.

‘Música en el pórtico. Abierto por concierto’ se enmarca en el deseo de la Fundación de potenciar el verdadero espacio de conocimiento en que se está convirtiendo el templo gótico, y de forma especial el pórtico tras su reciente restauración. Asimismo, se pretende mantener la presencia activa de la catedral en el Casco Histórico de la ciudad. Esta programación estará dividida en varios ciclos simultáneos, de forma que en un mismo mes podrán tener cabida actuaciones de música antigua, contemporánea o nuevas tendencias, entre otras.

Este programa se iniciará el próximo sábado 26 de julio con la actuación del Coro Hondore. Dirigido por Jesús María Unanue y con el acompañamiento al piano de Ana Belén García, esta formación interpretará un programa titulado ‘Naturaleza y poesía’ con obras para coro y piano de Fauré, Lauridsen, Ravel, Holman y Whitacre sobre textos de Víctor Hugo, Rilke, Shakespeare, Neruda y Octavio Paz.

El Coro Hondore se creó a finales de 1996 como respuesta a las inquietudes de un grupo de amigos y miembros de diferentes agrupaciones corales de Guipúzcoa que tenían el deseo de profundizar en las posibilidades del canto coral. Fruto de su apuesta por la calidad Hondore ha sido invitado a participar en prestigiosos festivales, entre los que destaca su presencia en la Quincena de Música Antigua de San Sebastián. Su repertorio es amplio y variado y abarca diferentes estilos y épocas, si bien está especializado en la interpretación de música religiosa.

Tras ellos le tocará el turno al grupo Akusma, un propuesta de concierto de luz y sonido en el que se difundirá una selección de obras acusmáticas del panorama internacional. Tendrá lugar el 2 de agosto, y un sistema especial de sonorización permitirá el control de hasta 12 canales de proyección sonora. Ignacio Monterrubio se ocupará de la difusión sonora mientras que Daniel Ibisate se encargará del diseño de luces.

El 16 de agosto el pórtico de la Catedral acogerá la actuación del Quinteto Oblivion, una formación integrada por las violinistas Inés de Madrazo, Nora Bolinaga, María José Ros (viola), Estibaliz Oraá (violonchelo) y Laura de la Hoz (contrabajo). Interpretarán piezas de Toldrá y Dvorak.

Abierto por concierto continuará el sábado 23 con el Quinteto Medea. Formado por cinco estudiantes de violín, viola, clarinete y violonchelo del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), cuenta con una amplia experiencia como solistas o en formación camerística.

Este programa cerrará agosto el día 30 con una propuesta musical especial. Enrique Solinís Azpiazu hará un recorrido histórico por el mundo de la cuerda pulsada a través de obras de Milán, Narváez, Mudarra, Sor, Mozart o Scarlatti, entre otros, interpretadas con vihuela, laúd y guitarras barroca, clásica y romántica.

Al margen de este programa, el martes 29 de julio el pórtico acogerá la conferencia ‘El sonido de la arquitectura: la representación musical del mudéjar aragonés’ a cargo del vicerrector de la Universidad de Zaragoza José Ramón Beltrán. La conferencia, que irá acompañada de un concierto de violín, chelo, flauta y percusión, traducirá a sonidos el estudio que Beltrán ha realizado de las torres mudéjares de Aragón.

Beltrán, doctor en Ciencias Físicas y profesor de Electroacústica en la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza, es también investigador de la tecnología aplicada al sonido. Su trabajo se centra en escuchar un monumento y traducir a música su geometría.

Todos los actos tendrán lugar en el pórtico de la catedral a las 20 horas. Dada la limitación del aforo, las invitaciones se podrán recoger en la entrada del pórtico (Fray Zacarías Martínez) antes del concierto.