Actualidad

Notas de Prensa

30/06/2008

Talleres de verano dirigidos a los niños en la Catedral

La Fundación Catedral Santa María acerca durante el verano a los niños el arte, la historia y la arquitectura a través de los talleres de manualidades

Vitoria-Gasteiz, 30 de junio de 2008.- Con la llegada de las vacaciones escolares la Fundación Catedral Santa María volverá a poner en marcha durante el mes de julio los talleres de manualidades infantiles. Por espacio de cuatro semanas acercará a los más pequeños el arte, la historia o la arquitectura que rodea al templo gótico de una forma amena y divertida.

Como ya es habitual el mes de julio es el dedicado a los niños. Este año, la Fundación Catedral Santa María pondrá en marcha cuatro talleres diferentes para que los más pequeños se sientan arqueólogos, artistas o artesanos por un día. Los cursos pretenden acercar la restauración de la catedral a los niños de entre 6 y 11 años para los que no hay una visita específica, ya que los grupos de escolares que participan en los recorridos guiados son a partir de 10 años.

El programa diseñado para este año incluye cuatro talleres que se impartirán en castellano y en euskera entre el 7 y el 31 de julio. Cada taller tendrá una duración de entre una hora y media y dos horas a elegir entre los siguientes horarios: por las mañanas a las 10:00 o a las 12:00 horas y por las tardes a las 16:30 h. Los talleres tendrán un coste de 5 € por niño y taller, aunque a los que tomen parte en los cuatro talleres sólo les costará 10 €. Habrá precios especiales para grupos.
Para inscribirse únicamente hay que realizar la reserva en el Centro de Acogida a Visitantes de la Catedral de Santa María, o en el teléfono 945 255 135.

Talleres de verano 2008

Los lunes, miércoles y viernes los talleres se realizarán en euskera, mientras que los martes y los jueves serán en castellano.

‘Veo, veo la catedral’ – Ikusi makusi katedrala! (6-11 años)

Este taller pretende ofrecer una visión sencilla y didáctica de la arquitectura gótica, estilo al que pertenece Santa María. Se explicará y se enseñarán los elementos característicos como los arcos apuntados, las bóvedas y, especialmente, las vidrieras. Los niños conocerán cómo se utilizaban para contar historias, así como las técnicas empleadas en su realización. Ya en el taller cada uno deberá hacer un dibujo que cuente una historia y que, posteriormente, se convertirá en una vidriera


La ciudad de bolsillo – Poltsikoko hiria (6-11 años)

La visita guiada de este taller intentará acercar a los niños el pasado de Vitoria-Gasteiz y de la catedral a través de un recorrido en el que se explicará la evolución de Gasteiz y de las iglesias anteriores a Santa María. Los pequeños verán las maquetas y las excavaciones arqueológicas. Ya en el taller cada niño deberá realizar una maqueta en plastilina de alguno de los elementos que ha visto.


Érase una vez Vitoria-Gasteiz – Ba zen behin Gasteiz (6-11 años)

Mediante la realización de figurillas de cartón se recreará un asentamiento o villa similar a Gasteiz entre los siglos VIII y X en tres dimensiones. La visita les explicará la evolución de la ciudad desde la conquista de Alfonso VIII y la creación de la iglesia fortaleza de Santa María. Conocerán los personajes y gremios que poblaban la ciudad, su modo de vida y los tipos de construcciones existentes.


Arqueólogo por un día – Egun batez arqueologoa (7-12 años)

Y en este último taller la visita se centrará, no sólo en las excavaciones, sino en la metodología utilizada. De una forma sencilla se introducirá a los niños en la lectura estratigráfica, los métodos de excavación y las herramientas utilizadas, y verán como todo lo encontrado proporciona a los arqueólogos pistas para que ellos como detectives puedan saber las funciones de los lugares o los elementos que existieron. En el taller pondrán en práctica estos conocimientos a través de una mini-excavación en la que deberán registrar y documentar todo lo que encuentren.