Actualidad

Notas de Prensa

17/06/2008

El pórtico de la Catedral de Santa María acogerá el sábado una jornada de donación de sangre

Organizada por la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, cuenta con la colaboración de la Fundación Catedral Santa María

Vitoria-Gasteiz, 17 de junio de 2008.- El pórtico de la Catedral de Santa María acogerá el sábado una jornada de donación de sangre. Organizada por la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, en colaboración con la Fundación Catedral Santa María, todas las personas interesadas podrán realizar este gesto altruista y necesario entre las diez de la mañana y las dos del mediodía.

En pleno siglo XXI la Catedral de Santa María volverá el sábado a recuperar el uso de carácter sanitario que tenían estos espacios en plena Edad Media, y animará tanto a los visitantes al templo gótico como a los vecinos del Casco Medieval a tomar parte en esta solidaria iniciativa. El acceso al pórtico se realizará por la plaza Santa María entre las 10 y las 14 horas.

La Asociación de Donantes de Sangre de Álava instalará en el pórtico un puesto de control médico por el que pasarán todas las personas que vayan a donar sangre. Además, desplazará cuatro camillas, y habrá una zona de recepción y otra de refrigerio para que los donantes ingieran algún alimento tras la extracción. El proceso dura únicamente entre 5 y 8 minutos, si bien se prolonga hasta media hora si se tiene en cuenta el control médico previo y el refrigerio posterior.

Para donar hay que tener más de 18 años y menos de 66, y un peso mínimo de 50 kilogramos. No hay que estar en ayunas. Sólo hay que tener la precaución de no donar antes de que transcurran dos horas después de una comida copiosa. La extracción será de 450 cc., y no tiene consecuencias para el volumen sanguíneo porque se repone inmediatamente al beber líquido.

Con la llegada del verano aumenta la necesidad de reservas de sangre y de donaciones. Para que los hospitales estén abastecidos cada día son necesarias 500 donaciones en la Comunidad Autónoma Vasca. Conviene recordar que la sangre tiene una caducidad de cinco días en el caso de las plaquetas y de 35 para las unidades de sangre.

En Álava existen actualmente cerca de 22.000 donantes. Durante el primer cuatrimestre se realizaron 10.528 extracciones frente a las 8.637 del mismo periodo de 2007, y se incorporaron 829 personas nuevas.


Más información:

www.donantesdesangre.com

Tfno de información al donante: 900 303 404