Actualidad

Notas de Prensa

11/09/2008

El escritor José Luis Corral atribuye el éxito de la novela histórica al interés de la gente por conocer la historia

Corral pronunciará una conferencia esta tarde a las 20 horas en el pórtico de la Catedral. Será presentado por Toti Martínez de Lezea

Vitoria-Gasteiz, 11 de septiembre de 2008.- El escritor e historiador José Luis Corral atribuyó hoy el auge de la novela histórica al “interés y el deseo de la gente por conocer la historia a través de la literatura”. Corral, que esta tarde pronunciará una conferencia en la Catedral de Santa María, aseguró además que el lector quiere aproximarse al hecho histórico sin que éste hay sido “manipulado o tergiversado”.

José Luis Corral inaugurará esta tarde una nueva temporada del ciclo “Encuentros con la Catedral” organizado por la Fundación Catedral Santa María. La conferencia titulada “La Edad Media imaginada. Las catedrales góticas en la novela histórica”, dará comienzo a las 20 horas en el pórtico con entrada libre hasta completar aforo. El escritor e historiador aragonés abre, de este modo, un ciclo que el templo vitoriano quiere dedicar precisamente a la novela histórica.

Presentado por su colega y amiga Toti Martínez de Lezea, Corral se mostró “afortunado por poder sumar hoy tres privilegios; estar en Vitoria, estar en la Catedral de Santa María entre amigos, y poder contar a la gente historias de catedrales góticas”. Dos años después de su primera visita al templo vitoriano, calificó de “proyecto revolucionario en gestión del patrimonio” el programa de visitas guiadas porque “permite a la gente ver las obras más allá de las vallas” y comprobar “qué se hace con el dinero de todos”.

Corral, que además de escritor es profesor de Historia Medieval y director del Taller de Historia en la Universidad de Zaragoza, explicará esta tarde qué llevó a los hombres a construir catedrales góticas en la segunda mitad del siglo XII; cómo los intelectuales aprovecharon su formación para incidir en la comprensión del mundo a través de los edificios; y cómo los historiadores y novelistas explican a la gente qué es una catedral a través de la novela.

Preguntado acerca del auge que la novela histórica ha experimentado en los últimos años en nuestro país, con multitud de libros en los primeros puestos de ventas, Corral atribuyó a muchos historiadores el error de “haber dado la espalda durante mucho tiempo a escribir bien”. A su juicio, “algunos sí se han preocupado, pero lo han hecho de forma sesgada y manipulada; tergiversando y equivocando a propósito al lector”. Por este motivo, añadió, la gente quiere conocer la historia a través de la literatura pero sin ser manipulado.