Actualidad

Notas de Prensa

25/02/2009

El escritor bilbaíno José Luis Urrutia hablará de los protagonistas de las historias en el ciclo ‘Encuentros con la Catedral’

Tendrá lugar mañana jueves a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre

Vitoria-Gasteiz, 25 de febrero de 2009.- El escritor bilbaíno José Luis Urrutia protagonizará mañana una nueva cita del ciclo ‘Encuentros en la catedral’. La conferencia, organizada por la Fundación Catedral Santa María, comenzará a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso con entrada libre y llevará por título ‘Los personajes anónimos: verdaderos protagonistas de la historia’.
El ciclo de encuentros que la Fundación Catedral Santa María está dedicando este invierno a la novela histórica contará mañana con la presencia de José Luis Urrutia, que cogerá el testigo dejado la pasada semana por el escritor cordobés José Calvo Poyato.
Nacido en Bilbao en 1958, José Luis Urrutia dio sus primeros pasos en el mundo de la literatura en la poesía, género en el que publicó la obra ‘Sangre enamorada’ en 1981. Sin embargo, en sus siguientes escritos optó por el relato breve hasta que en 1988 inició una nueva etapa internándose en el mundo de la novela de corte histórico, género en el que desde entonces viene desarrollando una actividad ininterrumpida.
Su primera novela dio a conocer a un personaje cuyas vivencias ha ido repartiendo en cuatro entregas. Se trataba de Elías de Aldama. Entre sus últimas novelas destacan los títulos ‘César Borgia. El hijo del Papa’ (2008), ‘El inquilino del balneario de Orduña’ (2006), ‘La sombra de Lanzuri. El Ayalés’ (2006) o ‘Ignacio. Los años de la espada’ (2005). Asimismo, el pasado año tomó parte en la antología de escritores vasco-canarios titulada ‘2.050 kilómetros de palabras’ publicada por la editorial tinerfeña Baile del Sol.
Con relatos cortos ha colaborado en las colecciones ‘Lecturas entre paradas’ y ‘Lecturas en el Arenal’, y ha dedicado además una parte de su actividad a escribir guiones, entre los que destaca el de las visitas teatralizadas a la Ciudad de Orduña para las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico en 2008.
José Luis Urrutia también ha escrito cómics, entre ellos el ‘El secreto de las piedras rojas’, un proyecto turístico-cultural promovido por el Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya), y colabora con las revistas Aunia y Neu. Asimismo, compagina su actividad literaria con la creación y promoción de actividades culturales, charlas, conferencias y su participación como jurado en certámenes literarios.
La conferencia de José Luis Urrutia dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villa Suso. La entrada será libre hasta completar aforo, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María tendrán prioridad hasta las 19.45 h.