Actualidad

Notas de Prensa

10/03/2010

Una guía recorre el camino medieval desde las canteras de Ajarte hasta la Catedral Santa María con comentarios sobre su historia, naturaleza o iglesias

2010/03/10 El autor y geólogo, Luis Miguel Martínez Torres, ha estudiado durante años la piedra con la que se construyó el templo. La publicación, editada por la UPV en colaboración con la Fundación Catedral Santa María, detalla el itinerario en 36 paradas para hacer en unas cinco horas.

               Vitoria-Gasteiz, 10 de marzo de 2010.- La Fundación Catedral Santa María ha sido escenario esta mañana de la presentación de 'La Ruta de la Piedra', una obra de Luis Miguel Martínez Torres que describe el camino medieval desde las canteras de Ajarte hasta el templo vitoriano. La publicación, editada por la UPV, es una guía pensada para hacer el recorrido a pie, en 36 paradas de las que detalla su historia, naturaleza o monumentos. 
 En la presentación han estado presentes Lorena López de Lacalle, presidenta del Patronato de la Fundación Catedral Santa María, el autor Luis Miguel Martínez Torres, Juan Ignacio Lasagabaster, director gerente de la Fundación Catedral Santa María y Eugenio Ruiz Urrestarazu, vicerrector del campus de Álava de la UPV. 
           Son cerca de 15 kilómetros que separan la Catedral de Santa María de Ajarte (Treviño), un pueblo situado al otro lado de los Montes de Vitoria. Cerca de 15 kilómetros que unen un templo gótico del lugar del que, durante los 200 años que se prolongó su construcción, se extrajo la piedra utilizada para levantar parte de sus elementos interiores.  El geólogo Luis Miguel Martínez Torres, que durante años ha estudiado la catedral centímetro a centímetro, ha planteado el libro como un manual para aquellas personas que deseen hacer el recorrido a pie. A largo de las cinco horas aproximadas que se necesitan, el autor propone 36 paradas. En cada una de ellas describe algún concepto relacionado con las piedras, su transporte, el camino, etc. y añade comentarios.   'La Ruta de la piedra', según explica Martínez Torres, además del paseo reivindica la roca como soporte monumental. "Detrás de las piedras, más o menos
 ordenadas y talladas, hay un proceso previo de búsqueda, extracción, talla y transporte, que han concluido en un edificio. Sin piedra no habría catedral".
          Asimismo, la guía intenta acercar la Catedral desde el inicio de su proceso constructivo. "La visión del monumento después de visitar las canteras antiguas y recorrer los caminos medievales es muy diferente", afirma el autor. "Ya no sólo se verán las piedras superficialmente sino que se apreciará el trabajo de canteros, caleros o transportistas para levantar el templo que hoy apreciamos".    El libro explica que la lumaquela, piedra caliza empleada en la Catedral, es una roca sedimentaria, originada por fósiles marinos de los mares poco profundos que cubrieron el territorio hace 60 millones de años. Torres calcula que cerca de 5.000 toneladas de piedra salieron de Ajarte en unas 10.700 carretas con dirección al templo vitoriano. "Un solo transportista hubiera tardado 41 años y dos meses".
La Fundación Catedral Santa María, de la mano de Luis Miguel Martínez  Torres, ha organizado durante los últimos dos años excursiones para dar a conocer la singularidad de este trayecto. Un itinerario que corre paralelo a las páginas de la publicación que acaba de ver la luz y que permite enlazar el interés histórico y artístico de la catedral con elementos del paisaje cercano, con la geografía de la zona y, de forma especial, con los caminos históricos que se han utilizado a lo largo de la historia para trasladar la piedra al cerro de Gasteiz.  El libro está a la venta en la tienda de la Catedral, calle de las Escuelas, nº 11, a un precio de 5 euros.