Actualidad

Notas de Prensa

04/04/2011

Conferencias y talleres infantiles protagonizarán la actividad cultural la Catedral de Santa María en abril

2011/04/04    Asimismo, el 18 de abril se conmemorará el Día Internacional del Patrimonio y las visitas serán gratuitas esa jornada

Vitoria-Gasteiz, 4 de abril de 2011.- La Fundación Catedral Santa María retoma su programa de actividades culturales con la llegada de la primavera. En abril dará comienzo una interesante programación en la que tendrán cabida conferencias, los tradicionales talleres infantiles y la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio.
 
Tras el parón invernal, la programación cultural de esta temporada se iniciará con una conferencia sobre el proyecto cultural de la Catedral de León. Bajo el título El sueño de la luz, José Manuel Rodríguez Montañés, responsable de este proyecto cultural, dará a conocer el interesante trabajo que se está llevando a cabo en el templo leonés. Tendrá lugar el día 5 a las 20 horas en la sala Luis de Ajuria.
 

Casi una semana después, el día 11, será el turno de la escritora de novela histórica Montserrat Rico. Bajo el título La Roma Renacentista. Memoria de la luz y de la sombra, Rico hará un repaso a la construcción de la actual basílica de San Pedro, a la que le precedió y a multitud de anécdotas que se enmarcan en la época del Renacimiento italiano. También se celebrará a las 20 horas en la sala Luis de Ajuria. En ambos casos, la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.
 

Asimismo, el 18 de abril se conmemorará el Día internacional de los Monumentos y Sitios, una jornada aprobada por la UNESCO con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad del patrimonio en el mundo. Además, se quiere hacer hincapié en el esfuerzo que requiere su protección y conservación, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad. Por este motivo, y para celebrar esta conmemoración, durante esa jornada las visitas a la Catedral de Santa María serán gratuitas y se podrá acceder a la nave de forma libre, por lo que animamos a la ciudadanía a acercarse a contemplar los últimos avances desarrollados en la obra. Además, y para poder satisfacer la demanda existente, ese día se reforzarán tanto los horarios como los grupos. Es necesario realizar reserva previa en el 945 255 135 o en www.catedralvitoria.com
  

Talleres infantiles
 

Por otra parte, la coincidencia este año de la semana de Pascua con la festividad de San Prudencio obliga a acortar los tradicionales Talleres Infantiles que la Fundación Catedral Santa María organiza siempre por estas fechas. En esta ocasión, se celebrarán los días 26 y 27 de abril y, como siempre, estarán dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 11 años. Su objetivo es acercar la catedral y su entorno al público infantil mediante la realización de pequeñas visitas a diferentes puntos como el pórtico y la muralla. Cada jornada se completa con el desarrollo de una actividad plástica que incentive la creatividad y la imaginación de los participantes, además de contribuir a que tomen conciencia acerca de la conservación del patrimonio.
 
Cada jornada tendrá una duración de tres horas, en horario de 10 a 13 horas y el  precio será de 8 euros para los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, 12 euros los no socios. Como es habitual, serán bilingües euskera-castellano. El primer día llevará por título La caja de las policromías, y el segundo estará dedicado a La muralla. Más información e inscripciones: 945 255 135.