Actualidad

Notas de Prensa

22/01/2014

La Fundación Catedral Santa María avanza su propuesta de musealización del templo

2014/01/22 El proyecto, que recuerda una red de metro, incluye cuatro itinerarios temáticos

Vitoria-Gasteiz, 22 de enero de 2014.- La Fundación Catedral Santa María presentó ayer su proyecto de musealización, una iniciativa con la que se pretende que el templo compatibilice el uso religioso y cultural a la vez que cuente su propia historia. Este plan, cuyo diseño gráfico recuerda una red de metro, contempla la posibilidad de contar con diferentes recorridos y contenidos temáticos que harán más versátil la visita turística.
 
La conferencia, celebrada en el Palacio de Villasuso, ha tenido como protagonistas a los arquitectos Juan Ignacio Lasagabaster y Leandro Cámara, y a los historiadores, arqueólogos y especialistas en Arqueología de la Arquitectura, José Luis Solaún e Ismael García.
 
El templo se encuentra en un momento de cambio de fase. Una vez terminada la instalación de la bóveda sobre la que se situará el altar mayor, y tras haberse realizado las principales intervenciones para restablecer su equilibrio, así como otros trabajos propios de restauración (pórtico y torre, sacristía, Capilla del Cristo, etc...), la Catedral de Santa María afronta un periodo en el que, a pesar de que las obras continuarán, el protagonismo recaerá en otro tipo de actuaciones compatibilizando ya el uso cultural con el religioso.
 
En este sentido, el director gerente de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, ha explicado cómo desde el Plan Director de la Catedral ya se preveía la posibilidad de que el templo contara su propia historia utilizando sus propios elementos y apoyándose en toda la investigación realizada durante su restauración. De todo ese trabajo surge el proyecto de musealización, que recibe el nombre de ´Metro Katedral´. Esta denominación pretende ser una metáfora de las redes de ferrocarril suburbano que recorren las ciudades.

Se trata de estructurar la visita a la Catedral como si se tratara de una red de metro que tiene líneas/itinerarios que conectan diferentes estaciones/espacios, y siempre vinculadas temáticamente. Hilos conductores de las líneas de circulación que recorren el templo en distintas direcciones creando una red de interrelaciones, recorridos y contenidos temáticos que harán más versátil la visita turística al templo. En una primera fase se contempla un itinerario central, y tres más centrados en la conservación, las élites vitorianas y la muerte en la catedral.