Actualidad

Notas de Prensa

09/06/2014

Vuelven las rutas con las catedrales de piedra y sal

2014/06/09 Vitoria-Gasteiz-Iruña Veleia, Villodas-Pobes y Pobes-Salinas de Añana son los itinerarios previstos

La Fundación Catedral Santa María ha organizado, en colaboración con la Fundación Valle Salado, tres marchas en las que se recorrerán los caminos que viajeros y peregrinos transitaban en los siglos XII y XIII y en los que el producto más importante era la sal. Bajo el nombre de ‘Catedrales de piedra y sal’, estas marchas abiertas a todos los interesados se celebrarán los días 14, 21 y 28 de junio.

Los viajeros y peregrinos que recorrían Álava en los siglos XII y XIII encontraban dos productos cuyo comercio rebasaba los límites locales; uno era el hierro de las ferrerías alavesas, que fue una gran riqueza en la Álava del Medievo, y otra la sal que circulaba por las rutas más viejas del Territorio Histórico hacia los grandes monasterios o que estaba destinada al consumo de las tierras y solares de señores poderosos. Y es que durante el Medievo fueron los caminos que conducían a las salinas de Añana los más transitados de la provincia.

Es a partir la fundación de la villa de Salinas de Añana en 1140 cuando la producción y el comercio de la sal hacen de ella una de las ciudades más prósperas del norte de la península. Pero pronto despunta Vitoria, por su nueva situación en medio del Camino de Santiago y el afán constructor de Alfonso VIII, de quien nace el proyecto de iglesia-fortaleza del templo vitoriano.

La Catedral Santa Maria y las salinas del valle salado son dos elementos esenciales del patrimonio alavés que nos hablan de la Álava Medieval, de su arquitectura, de la historia y a la vez nos ofrecen rincones y vistas formidables. Recorrer los caminos por los que circulaban estas carretas y viajeros nos permite recrear la historia, disfrutar de lugares naturales singulares y aprovechar para reconocer en el trayecto otros lugares imprescindibles del patrimonio. Para aproximarnos a todos estos espacios, se han organizado tres marchas los sábados 14, 21 y 28 de junio de unos 15 kilómetros de longitud.

La etapa de este próximo sábado 14 de junio será la que una Vitoria-Gasteiz con Iruña Veleia (16,5 km.); la segunda el día 21 unirá Víllodas y Pobes (14,5 km.), y la tercera el día 28 Pobes con Salinas de Añana (14,14km.).

Están dirigidas a mayores de 9 años que estén habituados a caminar hasta un máximo de 55 personas. Todos ellos contarán con seguro de accidentes y el grupo irá acompañado en todo momento por personal de Cruz Roja y por monitores del Club de Montaña Goiena, colaboradores junto con la Fundación Catedral Santa María y la Fundación Valle Salado en la organización de esta ruta. El personal de ambas Fundaciones, además de acompañar al grupo, realizará a lo largo de todo el recorrido explicaciones de los diferentes puntos de interés que ofrece la ruta. La salida está prevista a las 8 de la mañana, regresando a Vitoria-Gasteiz hacia las 15.30 de la tarde. El precio de cada marcha es de 6€ para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, 9€ los no socios.

Más información y reservas: 945 255 135.