Actualidad

Notas de Prensa

11/06/2014

El Camino de Santiago y el Valle Salado de Añana se incorporan a las colonias de verano de la Catedral de Santa María

2014/06/11 Los participantes conocerán los retablos y pinturas que decoran su nave desde la reapertura al culto, los escudos y blasones presentes en la muralla y se convertirán en peregrinos por un día y en productores de sal

Vitoria-Gasteiz, 11 de junio de 2014.- Las colonias didácticas que la Fundación Catedral Santa María ha organizado para este verano incorporan esta edición dos nuevos elementos como son el Camino de Santiago y el Valle Salado de Añana. Los más pequeños podrán disfrutar por espacio de una semana a la vez que aprenden a valorar el patrimonio existente en la provincia.

Como ya es habitual, la Fundación Catedral Santa María ha organizado el próximo mes de julio una nueva edición de las colonias didácticas infantiles. Este año habrá dos turnos: el primero entre el 7 y el 11 de julio y el segundo entre el 14 y el 18, a los que se sumará un tercero y último entre el día 28 de julio y el 1 de agosto en función de la demanda. Cada jornada tendrá una duración de cuatro horas en horario de 9:30 a 13:30 horas, excepto el último día cuya vuelta se demorará más allá de este horario por la visita al Valle Salado. Como siempre, están dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años y son bilingües euskera-castellano.

Este año la primera jornada llevará por título Bienvenidos a la Catedral, y en ella los niños y niñas tomarán contacto con Santa María, conociendo su historia, sus fases constructivas y sus problemas. La actividad plástica consistirá en elaborar el uniforme de trabajo para toda la semana, una camiseta con el cuadrifolio, el logotipo de la Fundación, y una  chapa personalizada con el nombre de cada participante.

El segundo día analizarán en Joyas de la Catedral los bienes muebles que visten la nave en la actualidad. Una vez celebrada la reapertura al culto del templo se han trasladado a lo alto de la colina retablos, esculturas y pinturas para decorar los muros y las capillas de Santa María. Observarán además que, aunque la catedral vuelva a recuperar estos tesoros, aún queda mucho por hacer, que continúa abierta por obras.

Bajo el título El escudo multicolor, durante la tercera jornada se adentrarán en el casco Histórico en el denominado Día de la muralla. Recorrerán el perímetro de la muralla que rodeaba Gasteiz en el siglo XI poniendo especial atención en los blasones y escudos situados en edificios y palacios sin olvidar, obviamente, aquellos linajes que dejaron su impronta en la Catedral.

El cuarto día llegará una de las novedades de esta edición. Con ¿Por dónde pasa el camino a Compostela? en el interior y exterior de Santa María se buscarán los puntos más adecuados para explicar la historia de esta ruta, los diferentes trazados y sus ramificaciones, los peregrinos de ayer y de hoy, las huellas del camino en la Catedral o la señalización del recorrido.

Las colonias finalizarán con la visita al Valle Salado de Añana. Allí se realizarán dos actividades. La primera consistirá en un recorrido didáctico y participativo por el valle en el que los niños y niñas conocerán las características de un paisaje en el que mezclan historia, arquitectura, arqueología, paisaje, geología, biodiversidad y medio ambiente. Además, en una zona lúdica especialmente adaptada para ellos podrán ser salineros por un día. Descalzos sobre el agua salada, aprenderán los rudimentos básicos que estos artesanos empleaban para producir la sal.

Además de contribuir a que pasen unos días amenos y divertidos, la Fundación Catedral Santa María pretende con las colonias que los menores descubran y valoren el patrimonio de la ciudad y el territorio, y que se conciencien sobre la importancia de su conservación y puesta en valor.

Las colonias tienen un precio de 75 euros, 50 euros en el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Atención a Visitantes (Plaza de la Burullería) o en el número de teléfono 945 255 135.