Actualidad

Notas de Prensa

10/02/2015

Inaugurado el Pórtico de la Luz en la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, realizado por la Fundación Catedral Santa María

2015/02/10 Se trata de un espectáculo de luz y sonido que narra los significados artísticos, históricos y sociales de la portada del templo

Laguardia, 10 de febrero de 2015.- El Diputado General, Javier de Andrés, ha inaugurado esta mañana el Pórtico de la Luz, en la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia.

  Se trata de un espectáculo de luz y sonido que narra los significados artísticos, históricos y sociales de la portada de esta iglesia, creada entre los siglos XIV y XVII y de enorme valor artístico. El montaje ha sido realizado por la Fundación Catedral Santa María, que ya desarrolló un proyecto similar en el templo vitoriano.

Así, con el objetivo de promocionar y poner en valor un elemento patrimonial de primer nivel, la institución foral, este montaje  busca que el visitante tenga una experiencia impactante que le permita admirar y captar la excepcionalidad del pórtico.

Para ello, se ha optado por una iluminación mediante unos proyectores de tecnología LED con diferentes ópticas, filtros y lentes de recorte que se manejan mediante un sistema de gestión y control del alumbrado que permite programar el encendido y la intensidad de cada uno de ellos, posibilitando que se ajusten a los tiempos definidos en el guion. Los proyectores no emiten en las frecuencias del ultravioleta ni tampoco radiación infrarroja, lo que evita el calentamiento de la superficie y garantiza la perfecta conservación de la talla policromada del pórtico de Santa María de los Reyes.

El montaje, de nueve minutos de duración, arranca en la oscuridad para concluir con la portada de la iglesia totalmente iluminada. En este tiempo, el montaje consigue sumergir al espectador en una descripción histórica y artística del templo, que se mezcla con sonidos naturales y musicales, relacionados siempre con el guion.