Actualidad

Notas de Prensa

22/05/2015

La Catedral de Santa María organiza una nueva edición de las colonias didácticas de verano

2015/05/22 Los niños y niñas participantes conocerán la historia y las fases constructivas del templo, el carácter defensivo de la muralla o la actividad gremial

Vitoria-Gasteiz, 22 de mayo de 2015.- Con el verano llega un clásico a la Catedral de Santa María, las colonias de verano. Este año, los niños y niñas que lo deseen podrán recorrer el templo, conocer su historia y desarrollar su creatividad de una forma amena y divertida a la vez que aprenden a valorar el patrimonio. En esta ocasión, se celebrarán entre el 6 y el 10 de julio.

Como ya es habitual, la Fundación Catedral Santa María ha organizado el próximo mes de julio una nueva edición de las colonias didácticas. Este año se celebrarán entre el 6 y el 10 de julio, y si hay demanda, se organizará un nuevo turno entre el 13 y el 17 del mismo mes. Cada jornada tendrá un horario de 10 a 13:30 horas y, como siempre, están dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años y son bilingües euskera-castellano. Como novedad este año si no se completan las 20 plazas del grupo, la semana previa se abrirá la opción de asistir en días sueltos.

Este año la primera jornada llevará por título 'Bienvenidos a la Catedral', y en ella los niños y niñas tomarán contacto con Santa María, conociendo su historia, sus fases constructivas y sus problemas. La actividad plástica consistirá en elaborar el uniforme de trabajo para toda la semana, una camiseta con el cuadrifolio, el logotipo de la Fundación, y una  chapa personalizada con el nombre de cada participante.

El segundo día conocerán en 'Asedio a la villa' el origen de la catedral como un templo conectado con la muralla que rodeaba a Gasteiz, y que nació con un claro carácter defensivo. Descubrirán la cripta subterránea con sus estrechas ventanas, recorrerán el paso de ronda y se acercarán hasta los pies de la muralla, recordando su función defensiva e incluso su función económica. Ya en el taller la actividad consistirá en fabricar un arco y flechas, elementos usados durante miles de años en la caza y la guerra por diferentes civilizaciones, y durante la Edad Media arma habitual de los caballeros.

La tercera y cuarta jornada se agrupan bajo un mismo título, 'Artesanos y mercaderes'. Durante esos dos días hablarán sobre la vida cotidiana de la Vitoria medieval, de los gremios, artesanos y comerciantes. Se acercarán a El Portalón, antigua casa de artesanos del siglo XV y Casa de Postas, y subirán a la torre de la Catedral, atalaya desde donde contemplarán la almendra gótica. La manualidad consistirá en fabricar, como los artesanos medievales, un pequeño telar de cartón y tejerán un estandarte con lanas de colores. Además, mediante una serie de pistas escondidas en diferentes puntos de la catedral, y divididos en 2 equipos, los niños y niñas pondrán a prueba su memoria, destreza y habilidad para llegar a la pista final que les llevará a la recompensa.

Las colonias finalizarán con 'Salinero por un día', la habitual visita al Valle Salado de Añana. Allí se realizarán dos actividades. La primera consistirá en un recorrido didáctico y participativo por el valle en el que los niños y niñas conocerán las características de un paisaje en el que mezclan historia, arquitectura, arqueología, paisaje, geología, biodiversidad y medio ambiente. Además, en una zona lúdica especialmente adaptada para ellos podrán ser salineros por un día. Descalzos sobre el agua salada, aprenderán los rudimentos básicos que estos artesanos empleaban para producir la sal.

Además de contribuir a que pasen unos días amenos y divertidos, la Fundación Catedral Santa María pretende con las colonias que los menores descubran y valoren el patrimonio de la ciudad y el territorio, y que se conciencien sobre la importancia de su conservación y puesta en valor.

Las colonias tienen un precio de 55 euros. Los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral tendrán un 20% de descuento. En el caso de que asistan a jornadas sueltas, el precio será de 15 euros al día. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Atención a Visitantes (Plaza de la Burullería) o en el número de teléfono 945 255 135.