Actualidad

Notas de Prensa

09/07/2015

El pórtico de la Catedral de Santa María acoge el jueves el concierto del pianista Diego Fernández Magdaleno, premio Naiconal de Música 2010

2015/07/09 Dará comienzo a las 20 horas y las invitaciones se pueden recoger ya en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral

Vitoria-Gasteiz, 7 de julio de 2015.- El pórtico de la Catedral de Santa María será escenario el jueves del recital que ofrecerá el pianista Diego Fernández Magdaleno. Premio Nacional de Música 2010, Fernández Magdaleno protagonizará un recital con el que conmemorará el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Una vez finalizado el ciclo dedicado a las formaciones corales, la Catedral de Santa María inicia un periodo en el que se va a poder escuchar otro tipo de música. El jueves el protagonismo correrá a cargo del piano de la mano de Diego Fernández Magdaleno en un concierto homenaje a Santa Teresa "elaborado minuciosamente para que se convierta en un diálogo entre su tiempo y el nuestro".

"Los ojos con los que miramos su obra están aquí y ahora, y así este recital propone músicas de hoy mirando al pasado, músicas del pasado que viven en el presente al ser interpretadas", asegura el intérprete. Un programa construido alrededor de una serie de meditaciones, en clara alusión a las de Santa Teresa, relacionándolo con la historia y con algunos títulos que nos remiten a ella de muchas formas.

A juicio de Fernández Magdaleno, la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús servirá para "admirar en perspectiva su inmenso legado espiritual y literario, el ejemplo de una mujer valiente, intuitiva, capaz de superar los mayores obstáculos con una inteligencia y fortaleza que serán siempre un símbolo de una de las cimas de la cultura universal que ha surgido en Castilla y León".


Premio Nacional de Música 2010
Diego Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 250 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados, con piezas de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba o Jacinto Ruiz Manzanares, entre otros. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las que cabe destacar el Premio Nacional de Música, concedido en noviembre de 2010, el premio de música de la Fundación Serrada (2009), es miembro de honor de EPTA- España (2009) y es hijo predilecto de Medina de Rioseco (2013), su localidad natal.

La entrada al recital será gratuita, pero es necesario recoger previamente las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes del templo (Plaza de la Burullería). Este concierto cuenta con la colaboración de la Escuela de Música Luis Aramburu y Gestión Musical.