Actualidad

Notas de Prensa

09/05/2016

La Fundación Catedral Santa María organiza en mayo y junio tres paseos guiados por nuestro patrimonio en color

2016/05/09 Cada jornada se contará con la presencia de especialistas en patrimonio que explicarán las peculiaridades de los lugares que se visiten. Cada etapa se recorrerá una distancia de entre 11 y 12 kilómetro, y ya se pueden reservar las plazas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral.

Vitoria-Gasteiz, 9 de mayo de 2016.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado un año más sus tradicionales marchas por el territorio. En esta ocasión se han diseñado tres paseos que permitirán, además de disfrutar de una actividad saludable, conocer el rico patrimonio existente. Las rutas se celebrarán los sábados 21 y 28 de mayo y 4 de junio, y ya es posible reservar plaza.

  Con la llegada del buen tiempo se recupera una actividad que cada año es más demandada porque une dos facetas, la deportiva y la artística. A la vez que se realiza ejercicio físico al aire libre, los participantes pueden aproximarse al mundo del arte visitando diferentes ejemplos de patrimonio de gran calidad que van encontrando a su paso.

  Se han organizado tres marchas los sábados 21 y 28 de mayo y 4 de junio, cada una de ellas con una distancia de entre 11 y 12 kilómetros. Están dirigidas a mayores de 9 años que estén habituados a caminar hasta un máximo de 55 personas. Todos ellos contarán con seguro de accidentes y el grupo irá acompañado en todo momento por personal de Cruz Roja, de la Asociación de Amigos del Camino de Álava y de la Fundación Catedral Santa María. La peculiaridad de este año radica en que en cada marcha contaremos con expertos y especialistas en patrimonio que profundizarán en el significado artístico de los lugares de paso, convirtiendo cada paseo en una visita guiada que aúna naturaleza, arte y cultura.

  La salida está prevista cada sábado a las 8 de la mañana, regresando a Vitoria-Gasteiz hacia las 14.00 horas. El precio de cada marcha es de 6€ para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, 9€ los no socios.

  La primera etapa partirá el 21 de mayo de 2016 desde San Millán. Se visitará el convento de las Clarisas de Agurain, el paso de ronda de San Juan, la ermita del Ayuntamiento de Agurain y desde allí se irá a Gazeo y Alaiza para volver después a la capital alavesa en autobús.

  En la segunda jornada (28 de mayo) los participantes saldrán la ermita de Ayala, recorrerán Alegría-Dulantzi, Añua, Argandoña y finalizar en el Centro Románico de Estíbaliz.

  La tercera y última etapa se iniciará en Mendixur y recorrerá diez kilómetros hasta Arbulo. Una vez allí se volverá a coger el autobús para desplazarse a Legarda, punto en el que los participantes se harán de nuevo al camino para ir a Antezana de Foronda. Allí se podrá contemplar la iglesia en la que el reconocido artista Xabier Egaña ha desarrollado un interesante proyecto muralístico denominado 'Pinturas para la vida'. En concreto, ha incorporado una iconografía nueva mediante pinceladuras planteadas con lenguajes artísticos contemporáneos, enlazando con la alavesa desarrollada durante el siglo XVI.

  El objetivo de estas marchas es poner valor el patrimonio del territorio, trabajando en común con otras asociaciones como los Amigos del Camino de Santiago, la oficina de Turismo de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, así como diferentes especialistas en patrimonio.

  Más información y reservas: Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral (Plaza de la Burulleria) y 945 255 135.