Actualidad

Notas de Prensa

16/09/2016

Abierto el plazo para participar en la marcha desde las Canteras de Ajarte de la Fundación Catedral Santa María

2016/09/16 Esta marcha, que evoca la traída de la piedra desde las canteras durante la construcción del templo, se celebrará el sábado 24 de septiembre.  Reserva de plaza en el Centro de Recepción de Visitantes o en el 945 255 135.

Vitoria-Gasteiz, 16 de septiembre de 2016.- La Fundación Catedral Santa María y el Club de Montaña Goiena han organizado, por décimo año consecutivo, las marchas populares por el Camino de la Piedra, un itinerario que une Ajarte y la capital alavesa. La singularidad de este trayecto radica en que las canteras de este pueblo del Condado de Treviño son el origen de las rocas más empleadas en la construcción del templo vitoriano. Como es habitual, se celebrará el día 24 de septiembre, coincidiendo con la celebración del mercado medieval en el Casco Histórico de la ciudad. Ya es posible inscribirse en el Centro de Acogida al Visitante de la Catedral o en el 945 255 135.

 

Ajarte es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento del Condado de Treviño casi deshabitado. Además de sus excepcionales vistas por su proximidad a los Montes de Vitoria, sus canteras han sido el lugar de origen de muchas de las piedras presentes en las iglesias alavesas y también en la Catedral de Santa María. Por este motivo, la Fundación Catedral Santa María puso en marcha hace ya nueve años un itinerario entre ambos lugares que permite enlazar el interés histórico y artístico de la catedral con elementos del paisaje cercano, con la geografía de la zona y, de forma especial, con los caminos históricos que se han utilizado a lo largo de la historia para trasladar la piedra al cerro de Gasteiz.

 

En esta ocasión, este recorrido se realizará el sábado 24 de septiembre, fecha del tradicional mercado medieval. Un autobús trasladará a los participantes hasta Ajarte, y desde allí comenzarán una ruta de 14 kilómetros en la que, además de disfrutar del medio natural, contarán con explicaciones sobre los diferentes lugares de paso. Además de la explicación histórica y paisajística, durante el paseo se podrá disfrutar con un geo mago.

 

La ruta comenzará en Ajarte, lugar en el que los participantes conocerán las particularidades de las canteras antiguas como recurso minero en la restauración monumental. A su paso por el Collado de Ajarte y los Montes de Vitoria se apreciarán las líneas de las canteras antiguas como patrimonio arqueológico e histórico. Destaca en este punto su indudable valor natural por la presencia de hayedos sombríos al norte y marojales, quejigales y encinares al sur.

 

Los interesados en tomar parte en esta actividad deberán reservar su plaza en el Centro de Acogida al Visitante de la Catedral (Plaza de las Burullerías) o en el teléfono 945 255 135. La salida tendrá un coste de 8 € excepto para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, que pagarán 5 €. Para los menores de doce años será gratuito. Hay 45 plazas disponibles. En la organización de la marcha se cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.