Actualidad

Notas de Prensa

21/09/2016

La Catedral de Santa María acogerá mañana el concierto en homenaje a Bizente Goikoetxea en el centenario de su muerte

2016/09/21  Estará protagonizado por el Coro Araba y la Camerata Gasteiz.  El recital dará comienzo a las 20:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo

Vitoria-Gasteiz, 21 de septiembre de 2016.- La nave central de la Catedral de Santa María será escenario mañana jueves de un recital que conmemorará el centenario de la muerte del compositor alavés Bizente Goikoetxea. El concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, estará protagonizado por el Coro Araba Abesbatza y la Camerata Gasteiz.

  El pasado 9 de abril se cumplieron cien años del fallecimiento de Bizente Goikoetxea Errasti. Para recordar a uno de los principales compositores que ha dado el territorio, el templo vitoriano acogerá un recital en el que se podrá disfrutar con algunas de sus principales obras. El Coro Araba Abesbatza y la Camerata Gasteiz estarán dirigidos por Aitor Sáez de Cortázar y acompañados al órgano por Sabin Salaberri, que es quien ha hecho la adaptación de la partitura. El concierto ha sido organizado por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.   Programa:  




  • Missa in honorem Immac.





Concept B.M.V.                  B.Goikoetxea - S. Salaberri             Kyrie Gloria Credo Sanctus Benedictus Agnus Dei  




  • Tantum ergo                      B. Goikoetxea - S. Salaberri



  • Andante religioso             S. Salaberri sobre "Postcomunio" de Julio





                                                Valdés Goikoetxea  




  • Ave Maria                            B. Goikoetxea - S. Salaberri





      Formación autodidacta    Nacido en Ibarra de  Aramaio en 1854, Bizente Goikoetxea fue un compositor con una gran producción musical dedicada íntegramente a la música religiosa. Nombrado maestro de capilla en Valladolid en 1890, antes incluso de ordenarse sacerdote, tuvo una formación fundamentalmente autodidacta. Cabe destacar su labor pedagógica en el seminario de la ciudad castellana, en el que la música llegó a ser materia de formación obligatoria.   Esta labor se extendió también al campo de la dirección ya que, además de la dirección de la capilla de la catedral, formó y dirigió el Orfeón Vasco-Navarro, compuesto en su mayor parte por estudiantes universitarios de este origen residentes en Valladolid. En su producción destacan diversas Misas, Misereres, Salves, Ave Marías y Responsorios, así como un gran número de composiciones ara coro popular y órgano.