Actualidad

Notas de Prensa

16/01/2017

La Fundación Catedral Santa María atendió a 90.000 turistas en 2016

2017/01/16 Supone un crecimiento del 8% en visitas e ingresos con respecto a las cifras registradas el año anterior

Vitoria-Gasteiz, 16 de enero de 2017.- La Fundación Catedral Santa María atendió durante el pasado año a 90.000 visitantes que visitaron la catedral o se hospedaron en el albergue que gestiona. Una de las razones de estas cifras, que suponen un incremento del 8% con respecto a las registradas en 2015, es la inauguración en el mes de julio de las criptas musealizadas, espacio muy atractivo que ha despertado un gran interés entre los visitantes.

  2016 ha sido un muy buen año para la Catedral de Santa María. El avance de las obras de restauración, junto a la apertura de los nuevos espacios, ha supuesto un importante incremento en el flujo de visitantes. La musealización ha supuesto la culminación de un proyecto que ha multiplicado las posibilidades culturales y turísticas al poner en valor y difundir la ingente cantidad de información obtenida en las numerosísimas investigaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas. Además, se han puesto a disposición del público nuevos espacios, recuperados en su día con las excavaciones y que ahora se vuelven a apreciar, como los cimientos originales o la parte de la muralla que quedó oculta bajo su suelo. En todos ellos se garantiza la accesibilidad gracias a ascensores y plataformas elevadoras. El acto de inauguración estuvo presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Álava y presidente del patronato de la Fundación Catedral Santa María, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde, entre otras autoridades.

Un año más, los visitantes alaveses suponen casi un cuarto del total, un 24%. El resto procedía de Bizkaia y Gipuzkoa (16%), de las demás comunidades autónomas (50%) y del extranjero (10%). Como viene siendo habitual, destaca la presencia de visitantes de Madrid (10.634), Cataluña (5.317), Andalucía (3.988), Comunidad Valenciana (3.870), Navarra (3.623) y Castilla-León (3.545).

En lo que hace referencia a los extranjeros, recorrieron el templo alrededor de 1.800 franceses, 1.550 alemanes, 750 italianos, 680 norteamericanos y 575 británicos. Como nota curiosa llama la atención la presencia de visitantes de 75 países, algunos tan lejanos como Congo, Filipinas, Nepal, Nueva Zelanda o Tanzania.

A lo largo de 2016 se realizaron visitas guiadas en seis idiomas: castellano, euskera, inglés, francés, alemán e italiano. Y en lo que respecta a la forma de hacer la reserva, alrededor del 22% se realizó a través de la página web (www.catedralvitoria.eus), siendo el porcentaje restante el correspondiente al teléfono y al propio centro de recepción de visitantes.

Más de 10.000 pernoctaciones en el albergue
En lo que respecta al albergue, en su cuarto año en funcionamiento se consolida como establecimiento hotelero en el Casco Viejo con más de 10.000 huéspedes, especialmente jóvenes, peregrinos y turistas. Por procedencias cabe destacar que el 25% de los huéspedes eran extranjeros.

12123