Actualidad

Notas de Prensa

30/05/2017

Comienza la temporada musical en el pórtico de la Catedral de Santa María

2017/05/30 El viernes 2 de junio se inicia un nuevo ciclo de conciertos corales de la mano de la Federación Alavesa de Coros y Laboral Kutxa

Vitoria-Gasteiz, 30 de mayo de 2017.- El pórtico de la Catedral de Santa María va a ser escenario en las próximas semanas de un gran número de actividades musicales. Como es habitual por estas fechas, los alumnos de la Escuela municipal de Música Luis Aramburu ofrecerán sus audiciones de fin de curso. Serán mañana y el jueves. Además, el viernes comenzará un nuevo ciclo de Abierto por concierto en el que actuará una veintena de coros a lo largo de cuatro semanas.

  Como viene sucediendo desde hace varios años, los alumnos y alumnas que durante estos meses han estado cursando sus estudios musicales en la Escuela Luis Aramburu, ofrecerán sus conciertos de fin de curso en el pórtico de Santa María. Mañana miércoles será el turno de los alumnos/as de piano, que sacarán a la calle este majestuoso instrumento para deleitar al público asistente con un programa que incluirá piezas de Tchaikowsky, Schumann, Beethoven, Mendelssohn y Bartók, entre otros.   Por su parte, el jueves tendrá lugar el tradicional recital de fin de curso, en el que alumnos de diferentes disciplinas mostrarán al público los progresos logrados con sus distintos instrumentos. Actuará el grupo de trompetas, la Jueverasik Band, el Grupo de metales, Klarinete Taldea o el Coro de la Escuela, entre otros. Ambos conciertos darán comienzo a las 19:15 horas y son gratuitos, pero es necesario recoger previamente las invitaciones en el Centro de Acogida al Visitante.

         Abierto por concierto   

Asimismo, el viernes dará comienzo una nueva edición de 'Abierto por concierto', el ciclo que cada temporada se dedica a la música coral del territorio. En colaboración con la Federación Alavesa de Coros y el patrocinio de Laboral Kutxa, se han programado cuatro recitales que se celebrarán durante el mes de junio, y que permitirán escuchar a cerca de setecientas voces y muy variados repertorios. Todos se celebrarán en el pórtico del templo y darán comienzo a las 19:45 horas.

'Abierto por concierto' es una de las iniciativas más exitosas de cuantas se programan por el interés que despierta poder disfrutar de un tipo de música, la coral, que tiene numerosos seguidores. Además, cuenta con el atractivo de que se realiza en un entorno tan especial como es el pórtico, que invita a la escucha y al disfrute.

El concierto inaugural tendrá lugar el viernes 2 de junio a las 19:45 de la tarde, y en él se podrá disfrutar con la actuación de los coros Urkanta, Itzalde, Dultzinea, Gurasoak y Manuel Iradier. El día 9 será el turno de Haritz Hostoa, Florida, Anhelos del Rocío, Maiora Canemus y Enol. La tercera semana subirán al escenario los integrantes de Vicente Garcia, Badaya, Aulas de la Tercera Edad, Eguzkilore y Ortzadar-Ioar. El concierto de clausura tendrá lugar el 23 de junio con los coros Lautada., Santa Lucía, Ahots Argiak, Mairu y Joyful Gospel Choir.

La entrada para cada uno de los recitales será gratuita, pero es necesario recoger previamente las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes del templo. Estarán a disposición de los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral el lunes y martes de la semana previa al concierto en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías). Los no socios podrán recogerlas a partir del miércoles de cada semana.