Actualidad

Publicación

30/10/2018

Gobernanza sistémica en el patrimonio cultural

Informe de buena práctica en el marco del proyecto CREADIS3 (INTERREG EUROPE 2017-2021)

El propósito de este estudio de buenas prácticas es ofrecer una perspectiva sistémica de la gobernanza y su capacidad para generar ecosistemas innovadores en el campo del Patrimonio Cultural a partir de un caso particular: La restauración integral de la Catedral Santa María, Vitoria-Gasteiz (País Vasco, España).  

El informe ha sido realizado en el marco del proyecto CREADIS3, financiado por INTERREG EUROPE (2017-2021) y liderado por el Gobierno Vasco. El proyecto CREADIS3 aborda aquel tipo de innovación que impulsa el desarrollo territorial a través de formas no tecnológicas. Para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales, se necesita innovación, no solo basada en los sectores tecnológicos sino también en la combinación de estos sectores con la creatividad basada en la cultura.

En este marco, la restauración de la Catedral Santa María, cuya construcción comenzó en el siglo XII, ha sido seleccionada como una buena práctica de gobernanza en el campo del Patrimonio Cultural. La calidad del Plan Director de Restauración Integral de la Catedral (1996-1998) ha sido ampliamente reconocida por la Unión Europea, el Vaticano y el Ministerio de Cultura de España, recibiendo el Premio Europa Nostra en el año 2002. Finalmente, en el año 2015, la Catedral fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO como bien vinculado a los Caminos de Santiago del Norte. 

El presente informe ofrece la noción de gobernanza sistémica como un concepto emergente de la experiencia de restauración de la Catedral Santa María. La gobernanza sistémica es un enfoque que permite comprender las diferentes dinámicas y escalas en las que se producen procesos de innovación, aprendizaje y participación social en el campo del Patrimonio Cultural.