Actualidad

Notas de Prensa

27/03/2023

La Fundación Catedral Santa María culmina la rehabilitación del edificio ‘Kutxi 103’ como espacio polivalente para actividades culturales

La intervención urbanística ha permitido transformar un edificio en avanzado estado de deterioro en un espacio polivalente, que contribuirá a la revitalización de una de las calles más emblemáticas del casco antiguo. 

Acogerá las actividades complementarias del cercano Albergue de la Catedral, como las colonias juveniles Gazterock o Zineleku promovidas por la Diputación Foral de Álava, o los talleres divulgativos para escolares, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz, 27 de marzo de 2023.- La Fundación Catedral Santa María ha presentado hoy la rehabilitación integral del edificio ‘Kutxi 103’, que tras una intervención arquitectónica singular, pasará a albergar actividades culturales, así como los talleres infantiles realizados en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las actividades complementarias del Albergue de la Catedral, entre las que se encuentran las colonias del Instituto Foral de la Juventud Gazterock y Zineleku.

La rehabilitación del edificio, que antes de su reforma se encontraba en un avanzado estado de deterioro, ha sido presentada por el Diputado General de Álava, Ramiro González, junto a Estibaliz Canto, concejala del Departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el gerente de la Fundación, Jon Lasa. “Hemos recuperado para Vitoria-Gasteiz y para Álava una pieza más de lo que queremos que represente el entorno de la Catedral: un lugar dedicado al patrimonio histórico y cultural, abierto a todas las personas”, ha afirmado el Diputado. 

En este sentido, la intervención en el edificio de Cuchillería 103 es un paso más del proceso iniciado en 2010, en el que se rehabilitaron los bloques correspondientes a los números 87, 89 y 91 y que dieron lugar a la creación del actual Albergue juvenil y de peregrinos en 2012. A continuación, en 2013, se procedió a la rehabilitación del número 93, que acoge actualmente las oficinas de la Fundación. Ahora, con la rehabilitación del número 103 se da un nuevo impulso a la recuperación integral de este tramo de la calle, cuyos edificios están prácticamente adosados a la Catedral. 

La actuación realizada permitirá convertir ‘Cuchillería 103’ en un edificio polivalente y complemento ideal al albergue juvenil y a las actividades culturales y educativas de la Fundación. Así, está previsto que acoja los talleres educativos infantiles que la Fundación Catedral Santa María realiza junto con el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En el último curso han pasado 6.396 escolares, de 1º a 5º de primaria, por dichos talleres.

También servirá para que jóvenes alojados en el Albergue cuenten con nuevas instalaciones donde realizar actividades culturales. Entre estas actividades se encuentran, por ejemplo, las colonias juveniles Gazterock o Zineleku organizadas por el Instituto Foral de la Juventud, de manera que los jóvenes participantes, alojados en el Albergue, podrán contar a partir de ahora con este nuevo espacio. 

Asimismo, servirá como espacio para uso didáctico y de ocio de personas con necesidades especiales que se alojan en el Albergue, ya que las instalaciones Cuchillería 103 están adaptadas para ellas. Por último, también se usará como espacio complementario a las actividades culturales de la Fundación (lugar de ensayos, de reuniones, presentaciones y seminarios, etc.).

Por otra parte, la rehabilitación del edificio de Cuchillería 103 contribuye a consolidar un entorno urbano amable para residentes y visitantes acorde con la importancia del conjunto monumental, y a reforzar el papel del Albergue como punto de encuentro. Cabe destacar que, con 11.500 pernoctaciones anuales, el Albergue de la Catedral ha demostrado ser un importante activo para la revitalización del último tramo de la calle Cuchillería, además de cumplir una destacada función social alojando a afectados por covid durante la pandemia o, más recientemente, a refugiados ucranianos. 

Intervención urbanística

El avanzado estado de deterioro de Cuchillería 103 obligó a la Fundación a tomar la decisión de acometer su rehabilitación integral en 2019, que se consolidó en 2020 con la recuperación estructural del inmueble y su distribución interior. En esta obra se ha conservado la estructura principal del edificio, de fábricas de piedra y ladrillo, así como de pisos y cubiertas de madera, reparadas y protegidas frente a pudrición. Se han empleado materiales ecológicos en el aislamiento térmico y se han recuperado y reutilizado piezas de madera procedentes de la propia catedral, de donde se retiraron para rehabilitar sus cubiertas. 

Tras el parón ocasionado por la pandemia, la rehabilitación se finalizó en 2022-2023 con la adecuación funcional de los espacios y la instalación de sistemas de climatización y de alumbrado eficientes y adecuados al uso previsto. También se instaló un ascensor y aseos adaptados. En total, se han invertido 400.000 euros en la rehabilitación del edificio, dividido en tres plantas (planta baja + dos alturas) de 75 m2 útiles aproximadamente por planta. 

En cualquier caso, la intervención urbanística en la calle Cuchillería no finaliza con este nuevo edificio polivalente. Dentro del Plan de Acciones de la Fundación está prevista una próxima intervención de rehabilitación en el número 99, que podría estar destinado a acoger el importante archivo de la Catedral.