Actualité

Dossiers de presse

01/05/2002

La Catedral participa en las mejores ferias de turismo

01/05/2002 La Fundación presenta en Expovacaciones (Bilbao) el Programa de Visitas tras su éxito en las citas internacionales de Madrid y Cataluña.

01/05/2002 El proyecto de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria y el Programa de Visitas Guiadas asociado a su Plan Director se han convertido ya, en sus pocos meses de existencia, en un producto de alto interés no sólo arquitectónico sino también turístico y cultural. A su singularidad hay que unir la aceptación por parte de los propios ciudadanos y los visitantes que acuden a Vitoria-Gasteiz.

El planteamiento de restauración abierta al público ha calado fuerte entre los profesionales y participantes de las principales ferias de turismo. En este sentido, la Catedral de Santa María está presente cada año en las más importantes citas del Estado y Europa. La más reciente es Expovacaciones, que se celebra entre el 9 y el 12 de mayor en Bilbao. Sin embargo, el Programa de Visitas ya ha sido presentado este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y el Salón Internacional de Turismo de Cataluña. La plataforma instalada en la nave central y el paseo virtual fueron los grandes atractivos.

Los profesionales del sector coinciden en destacar que, sin tratarse de un proyecto estrictamente turístico por estar sujeto a los condicionantes de un proceso de restauración, la Catedral Vieja es hoy el principal referente de un turismo de calidad en Alava. Así lo constata la nutrida presencia de representantes de los ámbitos académico y científico y la organización de diversos eventos culturales vinculados a la recuperación del templo.

El Programa de Visitas Guiadas a las Obras de Restauración surgió como una propuesta que aunaba Arte e Historia, y que permitía divulgar las obras. Pero la excelente respuesta del público, con casi 150.000 visitantes desde 1999, lo han confirmado como el más importante atractivo turístico de la capital alavesa y uno de los punteros en el País Vasco. Así es reconocido, en primer lugar, por las miles de personas que nos visitan, que destacan el interés de una experiencia única. Los vitorianos y alaveses han recuperado el orgullo por el templo más emblemático de la ciudad y las personas que vienen de fuera llegan a Vitoria-Gasteiz con un objetivo claro: visitar la Catedral Vieja.

Asimismo, el Programa de Visitas Guiadas ha sido galardonado con el Premio de Turismo Vasco y los touroperadores nacionales e internacionales incluyen a la Catedral de Santa María como destino de interés en sus paquetes. Por si fuera poco, los profesionales del sector reunidos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid a finales de enero seleccionaron al Programa de Visitas Guiadas como uno de los mejores productos de turismo cultural que hay en España.