Actualité

Dossiers de presse

22/05/2002

10.000 visitas y reservas en el primer mes

22/05/2002 Esta cifra supera las expectativas iniciales y representa un 40% del total de visitantes previsto hasta finales de diciembre.

22/05/2002 La expectación despertada por el Tercer Programa de Visitas Guiadas a las Obras de Restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz se confirma cuando sólo se ha cubierto un mes desde su inauguración. Los atractivos que incluye esta edición han disparado el interés entre visitantes nacionales y extranjeros. Esto ha motivado que transcurrido el primer mes la Catedral Vieja tenga ya asegurada la presencia de casi 10.000 visitantes, lo que representa un 40% sobre la cifra de visitas totales prevista para este año.

Desde la puesta en marcha de los recorridos el pasado 20 de abril han pasado por el templo gótico 5.091 personas y ya han efectuado su reserva otras 4.710. La cifra de 5.091 visitas durante el primer mes supera la media de 150 personas por día establecida inicialmente. Por tratarse de una visita de obra y para no condicionar la calidad de la misma se ha impuesto dicho límite, aunque se aplican criterios de flexibilidad en orden a evitar que alguien se quede sin ver la Catedral. La mayor concentración de público se produce durante los fines de semana, en los que se ha superado con creces la media e incluso ha habido que habilitar más grupos.

Las novedades que incorpora este año la Catedral, entre las que destaca la posibilidad de contemplar arqueología en directo desde una gran plataforma, ha provocado que muchas personas hayan efectuado su reserva con antelación. Hasta finales de diciembre ya hay 4.710 solicitudes, muchas de ellas efectuadas a través de la página web www.catedralvitoria.com. Los interesados que no hayan solicitado aún cita pueden participar en las próximas semanas. Precisamente, el carácter evolutivo de la visita, en concreto el desarrollo de la excavación de la nave central entre abril y diciembre, invita a realizar el recorrido en varias ocasiones a lo largo del programa y comprobar así las modificaciones.

La afluencia de público al Centro de Acogida al Visitante también ha sido muy importante durante este primer mes. La antigua bolera de las Brullerías incluye una exposición temporal con una sala de audiovisuales en la que se puede realizar una visita virtual por el templo. Resulta muy destacable, asimismo, el hecho de que varias decenas de personas hayan acudido expresamente al Centro de Acogida para efectuar el recorrido virtual por la Catedral.

De los 5.091 visitantes que ya han pasado por el templo gótico, 3.495 (68,6%) residen en el País Vasco, 1.216 (23,9%) procedían del resto del Estado y 380 (7,5%) eran turistas extranjeros. De estos datos destaca la importante presencia de ciudadanos de otras provincias, máxime cuando no son fechas muy propicias para un turismo interior. A la importante y tradicional presencia de turistas de Madrid y Cataluña se ha unido este año una afluencia masiva de visitantes de provincias limítrofes: Cantabria, La Rioja, Navarra, y Castilla-León.

Los 380 turistas extranjeros representan a 25 países, entre los que destacan Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania, aunque también ha habido representantes de otros destinos como Argentina, Dinamarca, Japón, México, Venezuela, Corea, ... De la cifra total de visitantes, 4.031 personas han efectuado el recorrido en castellano y 710 en euskara. Las restantes recibieron las indicaciones en inglés, francés y alemán.