Actualité

Dossiers de presse

29/07/2002

Follett y Vargas Llosa hablarán en Vitoria sobre la Catedral

26/07/2002 El ciclo "Encuentros con la Catedral" incluye jornadas literarias, música sacra, cine, jornadas de Radio y concursos de relato breve y pintura.

26/07/2002 La Fundación Catedral Santa María celebrará a partir del próximo mes de octubre una extensa y variada programación cultural. Dentro de los actos previstos destacan unas Jornadas Literarias con prestigiosos escritores como Ken Follett, Mario Vargas Llosa, Rosa Regás, Julio Llamazares y Eduardo Mendoza. Su presencia se inscribe en un proyecto que bajo el título "Encuentros con la Catedral" contribuye junto a otras muchas acciones culturales a la configuración de Vitoria-Gasteiz como referente en el ámbito del Patrimonio Cultural y de su gestión. Además de las conferencias, la programación incluye un ciclo de música sacra, un certamen de relato breve, un concurso de pintura rápida al aire libre de primer nivel nacional, un ciclo de cine y jornadas abiertas de Radio.

"Encuentros con la Catedral" representa un nuevo e importante paso en la difusión del proyecto de restauración del edificio gótico más emblemático del País Vasco. Además de la recuperación material del edificio, la Fundación Catedral Santa María desarrolla una amplia labor de divulgación social, cultural y turística a través de congresos, seminarios, exposiciones, publicaciones, ... En este caso, su esfuerzo se concreta en un ambicioso proyecto que entre los meses de octubre de este año y febrero de 2003 convertirá a Vitoria-Gasteiz y Alava en punto de referencia del mundo cultural. El objetivo es sentar las bases de una programación cultural vinculada a la Catedral y lo que ésta representa en sus diferentes vertientes.

Para ello, la Fundación, gracias a un convenio firmado con la Diputación Foral de Alava, ha diseñado un programa variado y de calidad en el que destacan las Jornadas Literarias con reconocidos escritores. El objetivo de esta iniciativa es analizar, entre otros temas, la relación que durante siglos han mantenido las catedrales y la Cultura, y la evolución que han experimentado los escritores, que han pasado de vivir casi en el anonimato a convertirse en dioses que rentabilizan su firma. Asimismo, se describirán los cambios que se han producido en la Literatura, la Ciencia y el Pensamiento desde la Edad Media hasta nuestros días.

Los protagonistas de estas conferencias-coloquio serán cinco célebres escritores: Ken Follett, Mario Vargas Llosa, Rosa Regás, Julio Llamazares y Eduardo Mendoza. Los encuentros tendrán lugar en el Palacio de Congresos Europa entre los meses de octubre de 2002 y febrero de 2003. A través de estas Jornadas Literarias, la Fundación pretende facilitar el contacto entre autores de prestigio y un gran número de personas.

"Los pilares de la Tierra"

La Fundación ha elegido para esta primera edición de "Encuentros con la Catedral" a cinco escritores cuyas obras copan las listas de ventas a nivel nacional e internacional. Las conferencias arrancarán en el mes de octubre con Ken Follett, escritor de best-sellers y autor de "Los pilares de la Tierra". Esta obra, una de las mejores novelas históricas, está profundamente relacionada con la restauración integral de la Catedral Vieja pues en ella se describe el proceso de construcción de una catedral en Inglaterra en el siglo XII.

El ciclo de conferencias, que tendrá una periodicidad mensual, continuará en noviembre con Rosa Regás, ganadora del Premio Planeta 2001 con la novela "La Canción de Dorotea". El escritor Julio Llamazares, una de las figuras más destacadas de la narrativa española actual, participará en diciembre. Llamazares prepara un itinerario histórico sobre catedrales españolas y en ella tiene previsto incluir a la de Santa María.

Por su parte, Eduardo Mendoza, figura crucial de la literatura española, es autor de "La ciudad de los prodigios". El ciclo de conferencias se cerrará en febrero con Mario Vargas Llosa, uno de los escritores hispanoamericanos más prolíficos y galardonado, entre otros, con los premios Príncipes de Asturias y Cervantes.

De forma paralela a las Jornadas Literarias, la programación de "Encuentros con la Catedral" incluye otros cinco importantes actos dirigidos a fomentar la Cultura y el Arte. Las conferencias con los prestigiosos novelistas constituyen el núcleo central, pero hay otras actividades culturales relacionadas con el templo como un certamen de relato breve, un concurso de pintura de primer nivel nacional, un ciclo de música sacra, jornadas abiertas de Radio, un ciclo de cine con títulos como el "El jorobado de Notre Dame" o "En el nombre de la Rosa" y la grabación de un CD en directo de canto gregoriano.