Actualité

Dossiers de presse

06/09/2002

23.000 personas en el ecuador de las visitas

01/09/2002 Más de 23.000 personas han visitado el templo gótico en estos cuatro primeros meses, lo que supera las previsiones.

01/09/2002 La expectación despertada por los trabajos de restauración y las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz se confirma cubierto el ecuador del Tercer Programa de Visitas Guiadas. Más de 23.000 personas han visitado el templo gótico en estos cuatro primeros meses, lo que supera ampliamente las previsiones. Este dato representa además un importante incremento respecto al año pasado, en el que se registraron 28.573 visitas en siete meses.

Los atractivos de esta edición del Programa de Visitas, actividad patrocinada por la Caja Vital Kutxa, explican una afluencia tan alta de público. A los aspectos ya conocidos de la Catedral Vieja se ha unido este año una espectacular plataforma desde la que se pueden contemplar las excavaciones y el interior del edificio con una perspectiva única.

Los más de 23.000 visitantes representan a 50 países con una importante presencia de personas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. Respecto al turismo nacional se ha producido una variación con respecto a las dos ediciones anteriores. El porcentaje de alaveses desciende del 70% al 45%, aunque su número en términos absolutos se mantiene, en favor de una mayor afluencia de turistas de otras comunidades.

Este cambio se explica por la repercusión que ha alcanzado el proyecto de restauración y su vertiente turística a través de diferentes actuaciones. La recuperación de la Catedral de Santa María ha trascendido del ámbito local gracias, entre otros aspectos, a la celebración de congresos y seminarios internacionales, al interés despertado en medios de comunicación nacionales e internacionales y a la presencia en las más importantes ferias de turismo (Madrid, Barcelona y Bilbao).

Especialmente significativas son las cifras de vizcaínos y guipuzcoanos, con casi 3.500 personas. Madrid y Cataluña son después las comunidades que más visitantes aportan, aunque este año se ha producido un fuerte incremento de los territorios más cercanos: Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria y Castilla-León. Aunque alejados del País Vasco, los ciudadanos de Andalucía y la Comunidad Valenciana también se han acercado a la Catedral en un número importante.

Más de 7.000 visitantes en agosto
Durante el mes de agosto el templo gótico recibió una avalancha de visitantes con más de 7.000. Esto supone casi una media de 200 personas por día, superando las 150 de media establecida inicialmente. Por tratarse de una visita de obra y para no condicionar la calidad de la misma se impuso dicho límite, aunque se aplican criterios de flexibilidad en orden a evitar que alguien se quede sin ver la Catedral. Por este motivo, durante el pasado mes se habilitaron más grupos de los previstos.

Las visitas se imparten en seis idiomas. En este sentido, destaca que un 10% de los turistas ha efectuado el recorrido en euskara. Las explicaciones también se imparten en castellano, inglés, francés, alemán e italiano. Los participantes destacan en las encuestas su "alta satisfacción" por la experiencia de ver en directo obras de restauración y arqueología y subrayan que se trata de "algo único en el mundo".

Hasta la conclusión del Tercer Programa de Visitas el próximo 31 de diciembre hay ya más de 3.000 reservas efectuadas. Los interesados pueden reservar cita en el teléfono 945 255 135 o a través de www.catedralvitoria.com.