Actualité

Dossiers de presse

16/10/2002

55 artistas participan en el concurso de pintura

05/10/2002 La Catedral Vieja fue motivo de inspiración para los 55 artistas que participaron en el I Concurso de Pintura al Aire Libre.

05/10/2002 La Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz fue motivo de inspiración para los 55 artistas que participaron en el I Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por la Fundación Catedral Santa María el pasado 5 de octubre. Este certamen, que inaugura la programación cultural de "Encuentros con la Catedral", reunió a participantes llegados de todas las provincias limítrofes. Luis González, de Vitoria, en la categoría de mayores de 15 años, obtuvo el primer premio. Marian González, de Miranda de Ebro, y Koldo Gojenola, de Vitoria, fueron galardonados con el segundo y tercer premio, respectivamente.

El jurado encargado de seleccionar las obras destacó el nivel del certamen. Su presidente, el artista José María Solitario, subrayó la "excelente calidad" de la mayoría de las obras presentadas. Por este motivo, la Fundación Catedral Santa María decidió ampliar a nueve artistas más la posibilidad de exponer sus trabajos en la muestra que se celebrará en la Casa de Cultura en febrero de 2003. En principio, sólo tenían derecho las obras premiadas o con accesits además de otros cuatro seleccionadas por el jurado. El certamen estaba dotado con 2.825 euros en premios. Asier Balza, Alejandra Cabos e Iván Marquínez fueron los premiados en la categoría de menores de 15 años.

En el I Concurso de Pintura al Aire Libre tomaron parte artistas de Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja y Burgos. El concurso se celebró entre las 09:00 y las 18:00 horas en las inmediaciones del templo. El tema de la obra debía destacar de forma obligatoria la Catedral de Santa María de la manera que los autores creyesen conveniente. Unos optaron por retratarla desde el interior, con las excavaciones arqueológicas y la gran plataforma que recorre la nave central, y otros se decantaron por la majestuosidad de su torre y fachadas.

Gonzalo Arroita, director gerente de la Fundación Catedral Santa María, destacó la importancia del concurso de pintura como "una actividad más de dinamización del templo gótico y de su restauración". "El interés que ha despertado demuestra la importancia cultural, estética y simbólica que la Catedral Vieja tiene para Vitoria-Gasteiz", subrayó.

El certamen de pintura forma parte de "Encuentros con la Catedral", a celebrar entre los meses de octubre de 2002 y febrero de 2003. Su programación cultural incluye además en su extensa y variada oferta jornadas literarias con reconocidos escritores como Ken Follett o Mario Vargas Llosa, ciclos de cine y música sacra, un concurso de relato breve, jornadas abiertas de Radio y un concierto de canto gregoriano. El ciclo de conferencias arrancará el próximo jueves con la conferencia de Follett.

2002