Actualité

Dossiers de presse

16/10/2002

El Ministerio de Cultura alaba la `calidad´ de la restauración

26/09/2002 El Secretario de Estado, Luis Alberto de Cuenca, califica el Plan Director como "modelo en la recuperación del Patrimonio Cultural".

26/09/2002 La Fundación Catedral Santa María de Vitoria presentó el 26 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Plan Director de Restauración Integral del templo gótico en un acto social en el que recibió reconocimiento del Ministerio de Cultura. El secretario de estado, Luis Alberto de Cuenca, alabó la "extraordinaria calidad" de la recuperación de la Catedral Vieja y definió las actuaciones emprendidas en ella como "modelo de gestión y recuperación del Patrimonio Cultural".

El reconocimiento del Ministerio de Cultura se une a otros ya recibidos desde otros ámbitos académicos, científicos y universitarios. En el caso de la Catedral de Santa María, la apuesta por la calidad ha sido reconocida por los mejores especialistas a nivel internacional hasta ser considerada como "una de las mejores restauraciones de un edificio histórico que en la actualidad se pueden encontrar en Europa".

El Plan Director de Restauración de la Catedral de Santa María constituye un completo estudio del templo realizado con el objetivo de conocer sus patologías arquitectónicas y ponerles remedio de forma eficaz, así como recuperar sus contenidos funcionales y simbólicos en el marco de la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad.

El Plan Director es fruto de un intenso trabajo de dos años (1996-1998) llevado a cabo por los arquitectos Leandro Cámara y Pablo Latorre y el catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco, Agustín Azkarate, bajo la coordinación del arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, jefe del servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación Foral de Alava.

Dada su categoría, la Fundación Catedral Santa María, responsable de la restauración y entidad constituida por la Diputación Foral de Alava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado de la ciudad, decidió publicarlo para extender su contenido a la comunidad científica. El próximo mes de diciembre recibirá el reconocimiento internacional de los mejores especialistas en el Instituto Cervantes de Roma.

De Cuenca definió este documento como un "trabajo excelente" y "uno de los instrumentos más serios y completos con que cuenta el patrimonio monumental español". "Su contenido debe servir de ejemplo para salvaguardar nuestro patrimonio. Es un documento que prestigia a los profesionales que en España trabajan en su recuperación y anima a seguir su ejemplo", subrayó.

La presentación del Plan Director, a la que asistieron cerca de 150 personas, estuvo presidida por el secretario de estado de Cultura. En ella también intervinieron el diputado general de Alava, Ramón Rabanera; el diputado foral de Obras Públicas y Urbanismo y presidente de la Diputación Foral de Alava, Antonio Aguilar; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y vicepresidente de la Fundación, Jorge Ibarrondo, y el coordinador del Plan Director, Juan Ignacio Lasagabaster, que intervino en nombre de los autores.

La restauración de la Catedral Vieja, como es conocida popularmente por los vitorianos, representa mucho más que la simple recuperación arquitectónica de un templo gótico del siglo XIII amenazado por seculares problemas de sustentación. Obviamente, se trata de un monumento perteneciente al culto cristiano, pero en su entorno y en cada una de sus piedras está contenida la historia colectiva de Vitoria-Gasteiz.

El Plan Director, cuya publicación se compone de dos volúmenes de 800 páginas y una carpeta de 27 planos con la cartografía completa del monumento, contempla su recuperación en una doble vertiente. Por un lado, la arquitectónica, entendida en sentido amplio, y por otro la dinamizadora, como concepto integrador de efectos sociales, urbanísticos, turísticos, científicos, formativos, culturales, simbólicos y espirituales.